sábado, 28 de marzo de 2009

pruebas serologicas

centro de bachillerato tecnologico industrial y de servicios No. 155

operar equipo y material de laboratorio clinico

guevara camberos ana arely

grupo:2 LM

pruebas de diagnostico serologicas

Dr.victor manuel alfaro lopez

tijuana b.c a 25 de marzo del 2009



"PRUEBAS DE DIAGNOSTICO SEROLOGICAS"

Definición de Serología:
Es un examen del líquido seroso de la sangre (suero, el líquido transparente que se separa cuando la sangre se coagula) que se utiliza para detectar la presencia de anticuerpos contra un microorganismo.

En otras palabras, la serología se refiere al estudio del contenido de anticuerpos en el suero. Ciertos microorganismos estimulan al cuerpo para producir estos anticuerpos durante una infección activa. En el laboratorio, los anticuerpos reaccionan con los antígenos de formas específicas, de tal manera que se pueden utilizar para confirmar la identidad del microorganismo en particular.

Existen varias técnicas serológicas que se utilizan dependiendo de los anticuerpos de los cuales se sospecha entre las que se pueden mencionar aglutinación, precipitación, fijación del complemento, anticuerpos fluorescentes y otras.

Un serotipo es un tipo de microorganismo infeccioso clasificado según los antígenos que presentan en su superficie celular. Los serotipos permiten diferenciar organismos a nivel de subespecie, algo de gran importancia en epidemiología.

• Cada serotipo proporciona una inmunidad específica para toda la vida, así como inmunidad cruzada a corto plazo.
• Todos los serotipos pueden causar enfermedad grave y mortal.
• Hay variación genética dentro de los serotipos.
• Algunas variantes genéticas dentro de cada serotipo parecen ser más virulentas o tener mayor potencial epidémico.

Reacciones febriles.
Antígenos Febriles es un término referido a un grupo de suspensiones bacterianas, representativo de un número de bacterias patógenas para la especie humana y responsables de la aparición de infecciones (brucelosis, salmonelosis y ciertas rickettsiosis) que cursan con un cuadro febril en el huésped infectado. La mejor forma para establecer la etiología de una enfermedad infecciosa es el aislamiento e identificación del agente causal de la misma. Sin embargo, estos medios de diagnóstico no son siempre de fácil aplicación y es ahí donde radica la importancia del uso de las suspensiones bacterianas en la detección de los anticuerpos presentes en el suero del paciente (método indirecto de diagnóstico).
En el diagnóstico clínico, los resultados obtenidos con el uso de los Antígenos Febriles deben ser considerados siempre en relación a los hallazgos clínicos y otras pruebas de laboratorio.1

El diagnóstico exacto de la enfermedad depende del acercamiento entre el laboratorio clínico y el médico, ya que la elevación del título en la muestra de suero con sintomatología reciente y la muestra de suero en fase convaleciente indicará la exactitud del diagnóstico. El paciente con salmonelosis cursa con un cuadro donde aparecen escalofríos, cefalea, náuseas, anorexia, tos y diarrea o estreñimiento. La fiebre es prolongada y varía de 38,5ºC a 40ºC. Entre un 20-40% presentan dolor abdominal. Se sugiere que se le realice al paciente un coprocultivo (cultivo de las heces fecales). Debe crecer salmonella, identificándose la especia por medio de pruebas bioquímicas.

VDRL
Es un examen de tamizaje para sífilis que mide los anticuerpos llamados reaginas, que pueden ser producidos por el Treponema pallidum, la bacteria causante de dicha enfermedad. Sin embargo, el cuerpo no siempre produce reagina específicamente en respuesta a la bacteria de la sífilis, por lo que el examen no siempre es preciso. El examen es similar al examen más nuevo de respuesta de reagina en plasma (RPR).

Nombres alternativos
VDRL (prueba de los Laboratorios de investigación de las enfermedades venéreas)

Forma en que se realiza el examen
La sangre se extrae de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un antiséptico y luego se coloca una banda elástica alrededor de la parte anterior del brazo con el fin de ejercer presión y hacer que las venas bajo la banda se llenen de sangre.
Luego, se introduce una aguja en la vena y se recoge la sangre en un frasco hermético o en una jeringa. Durante el procedimiento, se retira la banda para restablecer la circulación y, una vez que se ha recogido la sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

Métodos biológicos de detección precoz del embarazo

Prueba de embarazo, por medio de la orina, con resultado negativo.
Los métodos precoces son los que permiten detectar el embarazo en sus primeros días y antes de su principal síntoma, la suspensión de la menstruación o amenorrea. A lo largo del tiempo se usaron diversos métodos que hoy sabemos estaban basados en que cuando una mujer queda embarazada aparecen en su orina hormonas antes inexistentes. Los primeros métodos usaron los efectos visibles que estas hormonas tienen sobre plantas y animales, llamados por esta razón métodos biológicos de detección de embarazos. A partir de la década de 1960 se desarrollaron métodos de detección directa basados en que las reacciones inmunológicas que producen estas hormonas pueden hacerse visibles usando antígenos específicos a ellas.

Pruebas modernas
La primera prueba "moderna" para el embarazo detecta la inhibición del factor de preñez temprana (EPF, por sus siglas en inglés). El EPF se puede detectar en la sangre en las 48 horas siguientes a la fertilización.1 Sin embargo, las pruebas del EPF son caras y toman mucho tiempo.
La mayor parte de las pruebas químicas buscan la presencia de la subunidad beta de la gonadotropina coriónica humana (hCG) en la sangre o en la orina. El hCG se puede detectar en la orina o la sangre después de la implantación del producto en la matriz, que ocurre de seis a doce días después de la fertilización.2 Los métodos cuantitativos (suero beta) pueden detectar niveles de hCG tan pequeños como 1 mIU/mL, mientras que las puebas de orina requieren de 20 a 100 mIU/mL, dependiendo de la marca.3 Las pruebas cualitativas de sangre generalmente tienen un umbral de 25 mIU/mL, así que tienen menor sensibilidad que algunas pruebas de orina caseras.
Con ultrasonido obstétrico, el saco gestacional puede algunas veces visualizarse tan temprano como a las cuatro y media semanas de gestación (aproximadamente dos semanas y media después de la ovulación) y el "saco de yema" (en inglés, yolk sac) unas cinco semanas después de la gestación. El embrión puede ser observado y medido a las 5 semanas y media. El latido del corazón puede ser detectado a las 7 semanas de gestación, y en ocasiones se ha observado desde las 6 semanas.4 5

viernes, 20 de marzo de 2009

CENTRO DE BACHILLERATO
TECNOLOGICO INDUSTRIAL
Y DE SERVICIOS NO. 155
GUEVARA CAMBEROS ANA ARELY

GRUPO: 2 LM
MOLECULAS INORGANICAS
"OPERAR EQUIPO Y MATERIAL DE LABORATORIO CLINICO"
DR. VICTOR MANUEL ALFARO LOPEZ
TIJUANA B.C. A 19 DE MARZO DEL 2009.
MOLECULAS INORGANICAS

En química, una molécula es una partícula formada por un conjunto de átomos ligados por enlaces covalentes o metálicos (en el caso del enlace iónico no se consideran moléculas, sino redes cristalinas), de forma que permanecen unidos el tiempo suficiente como para completar un número considerable de vibraciones moleculares. Constituye la mínima cantidad de una sustancia que mantiene todas sus propiedades químicas.


MOLECULAS INORGANICAS

Los minerales inorgánicos son necesarios para la reconstrucción estructural de los tejidos corporales además de que participan en procesos tales como la acción de los sistemas enzimáticos, contracción muscular, reacciones nerviosas y coagulación de la sangre.
Estos nutrientes minerales, que deben ser suministrados en la dieta, se dividen en dos clases: macro elementos, tales como calcio, fósforo, magnesio, sodio, hierro, yodo y potasio; y micro elementos, tales como cobre, cobalto, manganeso, flúor y cinc.

Se denomina compuesto inorgánico a todos aquellos compuestos que están formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el
carbono, siendo el agua el más abundante. En los compuestos inorgánicos se podría decir que participa casi la totalidad de elementos conocidos.

La
materia que compone los seres vivos está formada en un 95% por cuatro bioelementos (átomos) que son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, a partir de los cuales se forman las biomoléculas:[2] [3]
Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
Biomoléculas inorgánicas: agua, sales minerales y gases.

Estas moléculas se repiten constantemente en todos los seres vivos, por lo que el origen de la vida procede de un antecesor común, pues sería "muy improbable" que hayan aparecido espontáneamente dos seres vivos con las mismas moléculas orgánicas.
[4] [5] Se han encontrado biomarcadores en rocas con una antigüedad de hasta 3.500 millones de años, por lo que la vida podría haber surgido sobre la Tierra hace 3.800-4.000 millones de años.[6] [7] [8] [9]

Todos los seres vivos están constituidos por
células (véase teoría celular). En el interior de éstas se realizan las secuencias de reacciones químicas, catalizadas por enzimas, necesarias para la vida.

CLASIFICACION DE LAS MOLECULAS INORGANICAS:
» Alcanos ramificados» Ciclo alcanos» Alquenos» Alquinos» Alcoholes y fenoles» Aldehídos» Cetonas» Éteres» Ácidos carboxílicos » Esteres» Aminas» Amidas» Nitrilos» Anillos aromáticos


ü agua
ü 4 aguas
ü Cristal de hierro
ü Acido orto fosfórico
ü Agua oxigenada
ü Sulfuro de hidrogeno
ü Acido nítrico
ü Acido nitroso
ü Acido sulfuroso
ü Acido sulfúrico
ü Ozono
ü Pentoxido de fosforo
ü Trióxido de fosforo
ü Amoniaco
ü cis-platino
ü Trans-platino
ü Ferroseno
ü Nanotubo cerrado
ü Azufre elemental
ü Pentoxido de nitrógeno
ü Complejo de wilkinson
ü Halógenos(comparación)

jueves, 12 de marzo de 2009

Material de Laboratorio y Equipo Cientifico

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 155.

Guevara Camberos Ana Arely.

2LM

Material de Laboratorio y Equipo Científico

“Operar Equipo y material de Laboratorio Clínico”

Dr. Víctor Manuel Alfaro López

Tijuana B.C. a 05 de Marzo del 2009.


Probeta graduada: Este contenedor sirve para medir volúmenes de líquidos
Pipeta graduada: medir un volumen exacto de líquido, con bastante precisión, y trasvasarlo de un recipiente a otro.

Bureta: La bureta es utilizada para medir el volumen de una solución que reacciona con un volumen conocido de otra solución. Ahora con los avances de la tecnología se han desarrollado buretas electrónicas, como la que se muestra e la imagen.

Balón de destilación: Este sirve para calentar líquidos, cuyos vapores deben seguir un camino obligado (hacia el refrigerante), por lo cual cuentan con una salida lateral. Es utilizado para procesos como la destilación.
Erlenmeyer (Matraz): Es un contenedor similar al balón cuya función es calentar líquidos cuyos vapores no deben estar en contacto con la fuente de calor.

Cristalizador: Es utilizado en la evaporación de sustancias.

Vaso de precipitados (Becker): Es un contenedor de vidrio, utilizado para preparar, disolver o calentar sustancias.

Tubos de ensayo: Es un tubo de vidrio, sin escalas, cuya función es disolver, calentar o hacer reaccionar pequeñas cantidades de sustancia.

Varilla de vidrio: mezclar o agitar sustancias; también en ciertas operaciones en que se necesita trasvasar un líquido, para evitar que éste se derrame.
Termómetro: Es un instrumento fabricado de vidrio, con escalas, que sirve para medir temperaturas. Estos pueden medir las temperaturas en °K, °C, °F y °R. Hay distintos tipos de termómetros, algunos son de inmersión total, parcial o ajustable.
Matraces de Plástico: El matraz de filtro de polipropileno tiene un brazo lateral a 45° en un ángulo hacia abajo para evitar que se voltee. El brazo moldeado de una pieza acepta tubería desde 3/8" hasta 1/2" de D.I. Usar a temperatura maxima de 135°C (275°F).
Probetas Graduadas: son de la mayor calidad y también, de un costo ligeramente más elevado. Son inastillables: Aún más, no hay meniscos cóncavos, con lo que los números resaltados de las graduaciones de la única escala, resultan mucho más fáciles de leer. La resistencia química es superior a la del polipropileno y la resistencia al calor es superior a 177°C (350°F). Son también autoclavables con vapor a 121°C

Jarras Graduadas: La jarras graduadas de plástico marca SPI Supplies® son de polipropileno moldeado con precisión y presentan agarraderas grandes y cómodas y una boquilla de vertido que no gotea. Todas son de graduación métrica, resistente a los químicos, inastillables y autoclavables con vapor a 121° C


Pinzas de plástico: son rígidas y son de alta precisión, 100% libres de magnetismo. Considerando que son de plástico, son altamente resistentes al uso continuo. Relativamente resistentes a temperaturas altas (hasta 200° C) y están moldeadas a partir de polietileno tereftalato y fibra de vidrio. Son ideales para el manejo de materiales cargados,

Gabinetes desecadores: Estos gabinetes operan con un material desecante que atrapa bajos niveles de humedad que se hayan infiltrado en el gabinete o que hayan penetrado al abrir y cerrar la puerta del mismo. Cuando se colocan muestras "húmedas" dentro de los gabinetes, la capacidad para absorber humedad del material desecante es rápidamente rebasada, por lo que no es recomendable utilizar estos gabinetes como un medio para secar muestras.

Cápsulas para conservación de muestras: Frecuentemente es importante conservar, almacenar o transportar muestras importantes para trabajo en SEM, TEM, y microscopía de luz, o bien otro tipo de materiales Las cápsulas están fabricadas para ser tan robustas como debe ser cualquier producto de este tipo, no obstante hay que ser cuidadoso de no aplicar demasiada presión a la cápsula cuando se le llena con el gas inerte.


Caja de almacenamiento de especímenes: Las placas de soporte de montaje presentan cavidades en el centro diseñadas para sostener Las cápsulas desecantes Sostiene 12 monturas AMRAY 1000, 1200, 1400. También queda en las monturas AMRAY de tipo perno usado en los últimos modelos. Mesa superior: diámetro 12.5 mm, perno 1/8" (3.17mm).


Pizeta de plástico: es un recipiente cilíndrico sellado con tapa rosca, el cual posee una manguera pequeña con una abertura capaz de entregar agua o cualquier líquido que se encuentre contenido en pequeñas cantidades. Su función principal en el laboratorio es “lavar” denominándose frasco lavador o matraz de lavado. Este utiliza agua destilada para eliminar productos o reactivos impregnados en los materiales.


Embudo de plástico: tiene forma de dos conos generalmente en su parte superior el cono mayor es el encargado de recibir la entrada de los líquidos y el inferior es el encargado de canalizar a un recipiente el flujo proveniente de la parte superior. Usado principalmente en laboratorios, cocinas, para evitar derramar algún líquido .ni una sola gota.


Gradilla: Una gradilla es una herramienta que forma parte del material de laboratorio (química) y es utilizada para sostener y almacenar tubos de ensayo, tubos eppendorf u otro material similar.


Mortero: es un utensilio que sirve junto con la mano o pilón para triturar o machacar especias, semillas, drogas, etc. suele estar elaborado por regla general de materiales como: madera, piedra, metal, o porcelana, a manera de vaso (cóncavo).


BALANZA: Es un instrumento utilizado para medir las masas de los cuerpos. La balanza clásica se compone de una barra metálica llamada cruz, provista de tres prismas de acero llamados cuchillos. Sobre las aristas de los cuchillos de las extremidades se cuelgan los platillos. El central descansa sobre una columna vertical. Cuando la balanza es exacta, la masa de los cuerpos se puede determinar por simple pesada. En caso contrario, se utiliza el método de doble pesada o de Borda.

PINZAS PARA TUBOS DE ENSAYO: Son instrumentos en forma de tenacillas que sirven para sujetar los tubos de ensayo; pueden ser de madera o metálicas. Esta herramienta sirve para sujetar los tubos de ensayos, mientras se calientan o se trabajan con ellos.
Espátula: Aparato de laboratorio que sirve para sacar las sustancias sólidas de los recipientes que las contienen. Paleta redondeada don un mango, de madera.

Soporte para Embudo: Sirve para la fijación de instrumentos de vidrio

CAJA DE MADERA PARA MICROSCOPIOS:
De 3 mm de espesor, tratada con barniz y dotadas de una puerta metálica con cerradura con llave y asa para transporte.

GRADILLA
Pueden ser de metal, madera o platico. Se utilizan para sostener los tubos de ensayo. Están situados al lado del fregadero; no son graduados ni están calibrados estas pueden ser de diferentes tipos de materiales, Plástico, Metal, madera.


Agitador magnético: sirve para mezclar disoluciones, tiene dos ruletas una para la velocidad en que gira la muestra y otra para la temperatura que se desea utilizar.


Agitadores rotativos: se utiliza para el recuento de la sangre y para ello lo que hace el aparato es homogenizar la muestra. Tiene un conjunto de rodillas paralelos que giran al mismo tiempo.

Autoclave de laboratorio: sirve para esterilizar equipo y material de laboratorio. Utilizando vapor de agua a alta presión, evita que el agua llegue a ebullir a pesar de su alta temperatura.es una olla de presión de gran talla.

Baño maría: sirve para calentar muestras y tiene temperaturas ajustables. Pueden ser de acero inoxidable, esta graduado pero no calibrado.

Microscopio: es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene una o varias lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción. Estos elementos sostienen la parte óptica y de iluminación; además, permiten los desplazamientos necesarios para el enfoque del objeto.
El pie. Constituye la base sobre la que se apoya el microscopio y tiene por lo general forma de Y o bien es rectangular.
El tubo. Tiene forma cilíndrica y está ennegrecido internamente para evitar las molestias que ocasionan los reflejos de la luz. En su extremidad superior se colocan los oculares.
El revólver. Es una pieza giratoria provista de orificios en los que se enroscan los objetivos. Al girar el revólver, los objetivos pasan por el eje del tubo y se colocan en posición de trabajo, lo que se nota por el ruido de un piñón que lo fija.
La columna, llamada también asa o brazo, es una pieza colocada en la parte posterior del aparato. Sostiene el tubo en su porción superior y por el extremo inferior se adapta al pie.
La platina. Es una pieza metálica plana en la que se coloca la preparación u objeto que se va a observar. Presenta un orificio, en el eje óptico del tubo, que permite el paso de los rayos luminosos a la preparación. La platina puede ser fija, en cuyo caso permanece inmóvil; en otros casos puede ser giratoria; es decir, mediante tornillos laterales puede centrarse o producir movimientos circulares.
Carro. Es un dispositivo, colocado sobre la platina, que permite deslizar la preparación con movimiento ortogonal de adelante hacia atrás y de derecha a izquierda.
El tornillo macrométrico. Girando este tornillo, asciende o desciende el tubo del microscopio, deslizándose en sentido vertical gracias a una cremallera. Estos movimientos largos permiten el enfoque rápido de la preparación.
El tornillo micrométrico. Mediante el movimiento casi imperceptible que produce al deslizar el tubo o la platina, se logra el enfoque exacto y nítido de la preparación. Lleva acoplado un tambor graduado en divisiones de 0,001 mm., que se utiliza para precisar sus movimientos y puede medir el espesor de los objetos.

Centrífuga: es una maquina que compone una rotación para separar muestras por fuerza centrifuga sus componentes o fases (generalmente una solida y una liquida) en función de su densidad. Existen diversos tipos de centrifugas, comúnmente para objetos específicos. Una ampliación típica consiste en acelerar el proceso de sedimentación.

Muflas: diseñada para una gran variedad de ampliaciones, cuenta con un control digital programable y rango de temperatura hasta 1,100 grados centígrados. Fabricado en 5 medidas.
Vacio laboratorio: las bombas de vacio trabajan solamente en un rango de presiones limitado por ello la evaluación de los sistemas de vacio se realiza varias etapas, velocidad de bombeo y la calidad de gas evacuado por unidad de tiempo. Una presión mínima de entrada.
Balanza: su objetivo es determinar la masa de una sustancia de un cuerpo de masas conocidas denominadas pesas. O pesar una cierta cantidad de la misma, balanza diseñada para pesar kilogramos difícilmente.
Coagulo metro: es flexible, cuenta con ensayos predefinidos con cuervas de referencia almacenadas, impresora térmica integrada, dos canales de medición que permiten obtener determinaciones simultaneas, se utiliza para medir el tiempo de formación de coagulo de fibrina, de plasma. También se usa para controlar a las personas anticuaguladas con wartarina o cinto se utiliza con reactivos especiales para ello.]

Monarca: instrumentación para laboratorios quimicos. Material de laboratorio, aparatos, reactivos, vidrio y material fungible. Kits para filtración y purificación de aguas para laboratorio. Empresa fundada en 1970.

Reactivos de laboratorio: se usan para determinar si una sustancia es base o acido, por ejemplo la rojo de metilo, fenolftaleína etc. Otras para determinar las bacterias grampositivas usando cristal de violeta. Safranina también esta para determinar al almidón, azucares, usando el lugol, el reactivobenedict, también algunos sirven para detener la mitosis o meiosis de una célula usando HCl, pero en resumen muchos de los reactivos se usan para distinguir algo ya sea una sustancia acida, o un compuesto que tiene almidón
.
REACTIVOS PARA INVESTIGACION Y ANALISIS BIOQUIMICO
Suprapur®Reactivos para análisis de trazas (rango ppb)
Ultrapur®Reactivos para análisis de ultra trazas (rango ppq - ppt)
SupraSolv®Disolventes para análisis de residuos y medioambientales en cromatografía de gases
Uvasol®Disolventes para espectroscopía óptica
LiChrosolv®Disolventes para cromatografía analítica
PrepSolv®Disolventes para cromatografía preparativa
Timiron®Pigmentos de efecto para productos cosméticos decorativos y del cuidado de la piel
Ronasphere®Sustancias de relleno funcionales para productos cosméticos decorativos y del cuidado de la piel
Iriodin®Pigmentos de color con brillo perlado para aplicaciones técnicas decorativas
Xirallic®Pigmentos de efecto cristalino de color intenso

martes, 10 de marzo de 2009

linea del tiempo-microscopio

Consenso

Línea del tiempo hasta el microscopio.

Pues se sabe que desde los albures de la humanidad se había visto la necesidad de disponer de un sistema de medidas principalmente para los intercambios de aquel tiempo.
Los estudios científicos afirman que fue aproximadamente en el año 5000 a.C. que así es como surge el sistema internacional de unidades. el cual se deriva en el sistema métrico decimal (1960) y sus unidades las cuales estaba basadas en los múltiplos de 10.El sistema anglosajón que fue creado en 1991 por los países anglosajones, y sus unidades de medida. También se derivaron con el paso del tiempo las unidades de temperatura; las cuales se representan con los grados (‘C), por lo general. Pero se clasifican en tres escalas de grados ‘K, ’C, ’F.
Estas unidades de medida son las que generalmente se usan para medir volúmenes, masa, longitud, temperatura. Las cuales se utilizan en un laboratorio. Aquí se miden por medio de materiales especiales que vienen graduados específicamente para lo que se requiera medir.
Así es como los materiales de laboratorio pueden ser de diferentes formas, hechura, productos, ejemplos: hay material de laboratorio fabricado de cristal, plástico, madera, metal, etc.
También en un laboratorio se necesitan más aparatos para el cálculo de un análisis. Esto se llama material de apoyo y son el centrifuga. El microscopio que es uno de los más básicos, contador mecánico, auto clave eléctrico, fibrometro, rotor, baño maría, etc.

Manejo y Uso del Microscopio Optico Compuesto

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios no. 155.


Guevara Camberos Ana Arely.

2LM

“Manejo y uso de microscopio óptico compuesto”

Operar equipo y material de laboratorio.


Dr. Víctor Manuel Alfaro López.


Tijuana B.C. a 06 de marzo del 2009.

MANEJO Y USO DEL MICROSCOPIO ÓPTICO COMPUESTO

SISTEMA ÓPTICO
1. OCULAR: Lente situada cerca del ojo del observador (Amplia la imagen del objetivo)
2. OBJETIVO: Lente situada cerca de la preparación (Amplia la imagen de esta)
3. CONDENSADOR : Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación
4. DIAFRAGMA: Regula la cantidad de luz que entra en el condensador.
5. FOCO: Dirige los rayos luminosos hacia el condensador.

SISTEMA MECÁNICO
SOPORTE: Mantiene la parte óptica. Tiene dos partes: el pie o base y el brazo.
PLATINA: Lugar donde se deposita la preparación.
CABEZAL: Contiene los sistemas de lentes oculares. Puede ser monocular, binocular o Trío cular…
REVÓLVER: Contiene los sistemas de lentes objetivos. Permite, al girar, cambiar los objetivos.
TORNILLOS DE ENFOQUE: Macro métrico que aproxima el enfoque y micrométrico que consigue el enfoque correcto.

MANEJO DEL MICROSCOPIO

1
Colocar el objetivo de menor aumento en posición de empleo y bajar la platina completamente. Si el microscopio se recogió correctamente en el uso anterior, ya debería estar en esas condiciones.
2
Colocar la preparación sobre la platina sujetándola con las pinzas metálicas
3
Comenzar la observación con el objetivo de 4x (ya está en posición) o colocar el de 10 aumentos (10x) si la preparación es de bacterias.
4
1. Para realizar el enfoque:
a.- Acercar al máximo la lente del objetivo a la preparación, empleando el tornillo macrométrico.
Esto debe hacerse mirando directamente y no a través del ocular, ya que se corre el riesgo de
incrustar el objetivo en la preparación pudiéndose dañar alguno de ellos o ambos

b.- Mirando, ahora sí, a través de los oculares, ir separando lentamente el objetivo de la
preparación con el macrométrico y, cuando se observe algo nítida la muestra, girar el
Micrométrico hasta obtener un enfoque fino.

5
Pasar al siguiente objetivo. La imagen debería estar ya casi enfocada y suele ser suficiente con mover un poco el micrométrico para lograr el enfoque fino. Si al cambiar de objetivo se perdió por completo la imagen, es preferible volver a enfocar con el objetivo anterior y repetir la operación desde el paso 3. El objetivo de 40x enfoca a muy poca distancia de la preparación y por ello es fácil que ocurran dos tipos de percances: incrustarlo en la preparación si se descuidan las precauciones anteriores y mancharlo con aceite de inmersión si se observa una preparación que ya se enfocó con el objetivo de inmersión.

6
EMPLEO DEL OBJETIVO DE INMERSIÓN:
A.- Bajar totalmente la platina
B.- Subir totalmente el condensador para ver claramente el círculo de luz que nos indica la zona
Que se va a visualizar y donde habrá que echar el aceite.
C.- Girar el revólver hacia el objetivo de inmersión dejándolo a medio camino entre éste y el de
X40.
D.- Colocar una gota mínima de aceite de inmersión sobre el círculo de luz.
E.- Terminar de girar suavemente el revólver hasta la posición del objetivo de inmersión.
F.- Mirando directamente al objetivo, subir la platina lentamente hasta que la lente toca la gota de
Aceite. En ese momento se nota como si la gota ascendiera y se adosara a la lente.
G.- Enfocar cuidadosamente con el micrométrico. La distancia de trabajo entre el objetivo de inmersión y la preparación es mínima, aun menor que con el de 40x por lo que el riesgo de accidente es muy grande.
H.- Una vez se haya puesto aceite de inmersión sobre la preparación, ya no se puede volver a usar el objetivo 40x sobre esa zona, pues se mancharía de aceite. Por tanto, si desea enfocar otro campo, hay que bajar la platina y repetir la operación desde el paso 3.
I.- Una vez finalizada la observación de la preparación se baja la platina y se coloca el objetivo de menor aumento girando el revólver. En este momento ya se puede retirar la preparación de la platina. Nunca se debe retirar con el objetivo de inmersión en posición de observación.
J.- Limpiar el objetivo de inmersión con cuidado empleando un papel especial para óptica. Comprobar también que el objetivo 40x está perfectamente limpio.

MATERIALES:

6.- MATERIALES DE LABORATORIO
1.- MICROSCOPIO
2.- ESTUCHE DE DISECCIÓN 3.- PORTAOBJETOS
4.- CUBREOBJETOS 5.- PALILLOS DE MADERA
6.- ABATELENGUA 7.- ASA DE PLATINO O BACTERIOLOGICA
8.- PAPEL PARA MICROSCOPIO 9.- ACEITE DE INMERSIÓN.
5.- Preparar las siguientes muestras para su observación al microscopio:
Aceite
1. Muestras de tomate
2. Muestras de cebolla
3. Muestra de sangre
4. Muestra de vegetal (hoja)

MANTENIMIENTO Y PRECAUCIONES

1
Al finalizar el trabajo, hay que dejar puesto el objetivo de menor aumento en posición de observación, asegurarse de que la parte mecánica de la platina no sobresale del borde de la misma y dejarlo cubierto con su funda.

2
Cuando no se está utilizando el microscopio, hay que mantenerlo cubierto con su funda para evitar que se ensucien y dañen las lentes. Si no se va a usar de forma prolongada, se debe guardar en su caja dentro de un armario para protegerlo del polvo
3
Nunca hay que tocar las lentes con las manos. Si se ensucian, limpiarlas muy suavemente con un papel de filtro o, mejor, con un papel de óptica.
4
No dejar el portaobjetos puesto sobre la platina si no se está utilizando el microscopio.
5
Después de utilizar el objetivo de inmersión, hay que limpiar el aceite que queda en el objetivo con pañuelos especiales para óptica o con papel de filtro (menos recomendable). En cualquier caso se pasará el papel por la lente en un solo sentido y con suavidad. Si el aceite ha llegado a secarse y pegarse en el objetivo, hay que limpiarlo con una mezcla de alcohol-acetona (7:3) o xilol. No hay que abusar de este tipo de limpieza, porque si se aplican estos disolventes en exceso se pueden dañar las lentes y su sujeción.
6
No forzar nunca los tornillos giratorios del microscopio (macrométrico, micrométrico, platina, revólver y condensador)
7
El cambio de objetivo se hace girando el revólver y dirigiendo siempre la mirada a la preparación para prevenir el roce de la lente con la muestra. No cambiar nunca de objetivo agarrándolo por el tubo del mismo ni hacerlo mientras se está observando a través del ocular.
8
Mantener seca y limpia la platina del microscopio. Si se derrama sobre ella algún líquido, secarlo con un paño. Si se mancha de aceite, limpiarla con un paño humedecido en xilol.
9
Es conveniente limpiar y revisar siempre los microscopios al finalizar la sesión práctica y, al acabar el curso, encargar a un técnico un ajuste y revisión general de los mismos.



Conclusión
Debes de aplicar el número de objetivo donde obtuviste el enfoque adecuado, explicando brevemente tu experiencia obtenida. (Utiliza colores de madera para representar los gráficos).

Microscopio

Centro de Bachillerato Tecnologico Industrial y de Servicios No. 155.

Guevara Camberos Ana Arely.

2LM.

microscopio optico

"operar equipo y materiales de laboratorio"

Dr.Victor mauel Alfaro Lopez.

Tijuana B.C. a 06 de marzo del 2009.



Microscopio óptico


Un microscopio óptico es un microscopio basado en lentes ópticas. El desarrollo de este aparato suele asociarse con los trabajos de Anton van Leeuwenhoek. Los microscopios de Leeuwenhoek constaban de una única lente pequeña y convexa, montada sobre una plancha, con un mecanismo para sujetar el material que se iba a examinar (la muestra o espécimen). Este uso de una única lente convexa se conoce como microscopio simple, en el que se incluye la lupa, entre otros aparatos ópticos. Partes del microscopio óptico y sus funciones [editar]
Ocular: lente situada cerca del ojo del observador. Amplía la imagen del objetivo.
Objetivo: lente situada cerca de la preparación. Amplía la imagen de ésta.
Condensador: lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.
Diafragma: regula la cantidad de luz que entra en el condensador.
Foco: dirige los rayos luminosos hacia el condensador.
Lente ocular: Capta y amplia la imagen formada en los objetivos.
Tubo: es una càmara oscura unida al brazo mediante una cremallera.
Revólver: Es un sistema que coge los objetivos, y que rota para utilizar un objetivo u otro.
Tornillos macro y micrométrico: Son tornillos de enfoque, mueven la platina hacia arriba y hacia abajo. El macrométrico lo hace de forma rápida y el micrométrico de forma lenta. Llevan incorporado un mando de bloqueo que fija la platina a una determinada altura.
Platina: Es una plataforma horizontal con un orificio central, sobre el que se coloca la preparación, que permite el paso de los rayos procedentes de la fuente de iluminación situada por debajo. Dos pinzas sirven para retener el portaobjetos sobre la platina y un sistema de cremallera guiado por dos tornillos de desplazamiento permite mover la preparación de delante hacia atrás o de izquierda a derecha y viceversa. En la parte posterior de uno de los laterales se encuentra un nonius que permite fijar las coordenadas de cualquier campo óptico; de esta forma se puede acudir a el cuando interesa.
Sistema de iluminación
La fuente de luz 1, con la ayuda de una lente (o sistema) 2, llamada colector, se representa en el plano del diafragma iris de abertura 5 del condensador 6. Este diagrama se instala en el plano focal anterior del condensador 6 y puede variar su abertura numérica. El diagrama iris 3 dispuesto junto al colector 2 es el diafragma de campo. La variación del diámetro del diafragma de campo permite obtener su imagen igual al campo visual lineal del microscopio. La abertura numérica del condensador 6 supera, generalmente la de la abertura del objetivo microscópico.

MANEJO Y USO DEL MICROSCOPIO ÓPTICO COMPUESTO

El microscopio compuesto

Un microscopio compuesto es un
microscopio óptico que tiene más de un lente. Los microscopios compuestos se utilizan especialmente para examinar objetos transparentes, o cortados en láminas tan finas que se transparentan. Se emplea para aumentar o ampliar las imágenes de objetos y organismos no visibles a simple vista. El microscopio óptico común está conformado por tres sistemas:
El sistema mecánico está constituido por una serie de piezas en las que van instaladas las
lentes, que permiten el movimiento para el enfoque.
El sistema óptico comprende un conjunto de lentes, dispuestas de tal manera que producen el aumento de las imágenes que se observan a través de ellas.
El sistema de iluminación comprende las partes del microscopio que reflejan, transmiten y regulan la cantidad de luz necesaria para efectuar la observación a través del microscopio.

La parte mecánica del microscopio
La parte mecánica del microscopio comprende el pie, el tubo, el revólver, el asa, la platina, el carro, el tornillo macrométrico y el tornillo micrométrico. Estos elementos sostienen la parte óptica y de iluminación; además, permiten los desplazamientos necesarios para el enfoque del objeto.


El pie. Constituye la base sobre la que se apoya el microscopio y tiene por lo general forma de Y o bien es rectangular.
El tubo. Tiene forma cilíndrica y está ennegrecido internamente para evitar las molestias que ocasionan los reflejos de la luz. En su extremidad superior se colocan los oculares.
El revólver. Es una pieza giratoria provista de orificios en los que se enroscan los objetivos. Al girar el revólver, los objetivos pasan por el eje del tubo y se colocan en posición de trabajo, lo que se nota por el ruido de un piñón que lo fija.
La columna, llamada también asa o brazo, es una pieza colocada en la parte posterior del aparato. Sostiene el tubo en su porción superior y por el extremo inferior se adapta al pie.
La platina. Es una pieza metálica plana en la que se coloca la preparación u objeto que se va a observar. Presenta un orificio, en el eje óptico del tubo, que permite el paso de los rayos luminosos a la preparación. La platina puede ser fija, en cuyo caso permanece inmóvil; en otros casos puede ser giratoria; es decir, mediante tornillos laterales puede centrarse o producir movimientos circulares.
Carro. Es un dispositivo, colocado sobre la platina, que permite deslizar la preparación con movimiento ortogonal de adelante hacia atrás y de derecha a izquierda.
El tornillo macrométrico. Girando este tornillo, asciende o desciende el tubo del microscopio, deslizándose en sentido vertical gracias a una cremallera. Estos movimientos largos permiten el enfoque rápido de la preparación.
El tornillo micrométrico. Mediante el movimiento casi imperceptible que produce al deslizar el tubo o la platina, se logra el enfoque exacto y nítido de la preparación. Lleva acoplado un tambor graduado en divisiones de 0,001 mm., que se utiliza para precisar sus movimientos y puede medir el espesor de los objetos.





Sistema óptico

El sistema óptico es el encargado de reproducir y aumentar las imágenes mediante el conjunto de lentes que lo componen. Está formado por los oculares y los objetivos. El objetivo proyecta una imagen de la muestra que el ocular luego amplía.

Los oculares:
están constituidos generalmente por dos lentes, dispuestas sobre un tubo corto. Los oculares más generalmente utilizados son los de: 8X, 10X, 12,5X, 15X. La X se utiliza para expresar en forma abreviada los aumentos.

Los objetivos:
se disponen en una pieza giratoria denominada revólver y producen el aumento de las imágenes de los objetos y organismos, y, por tanto, se hallan cerca de la preparación que se examina. Los objetivos utilizados corrientemente son de dos tipos: objetivos secos y objetivos de inmersión
Los objetivos secos
Se utilizan sin necesidad de colocar sustancia alguna entre ellos y la preparación. En la cara externa llevan una serie de índices que indican el aumento que producen, la abertura numérica y otros datos. Así, por ejemplo, si un objetivo tiene estos datos: plan 40/0,65 y 160/0,17, significa que el objetivo es planacromático, su aumento 40 y su abertura numérica 0,65, calculada para una longitud de tubo de 160 mm. El número de objetivos varía con el tipo de microscopio y el uso a que se destina. Los aumentos de los objetivos secos más frecuentemente utilizados son: 6X, 10X, 20X, 45X y 60X.
El objetivo de inmersión
Está compuesto por un complicado sistema de lentes. Para observar a través de este objetivo es necesario colocar una gota de aceite de cedro entre el objetivo y la preparación, de manera que la lente frontal entre en contacto con el aceite de cedro. Generalmente, estos objetivos son de 100X y se distingue por uno o dos círculos o anillos de color negro que rodea su extremo inferior.


Sistema de iluminación

Este sistema tiene como finalidad dirigir la luz natural o artificial de tal manera que ilumine la preparación u objeto que se va a observar en el microscopio de la manera adecuada. Comprende los siguientes elementos:
Fuente de iluminación
Se trata generalmente de una lámpara incandescente de tungsteno sobrevoltada. Por delante de ella se sitúa un condensador (una lente convergente) e, idealmente, un diafragma de campo, que permite controlar el diámetro de la parte de la preparación que queda iluminada, para evitar que exceda el campo de observación produciendo luces parásitas.
El espejo
necesario si la fuente de iluminación no está construida dentro del microscopio y ya alineada con el sistema óptico, como suele ocurrir en los microscopios modernos. Suele tener dos caras: una cóncava y otra plana. Goza de movimientos en todas las direcciones. La cara cóncava se emplea de preferencia con iluminación artificial, y la plana, para iluminación natural (luz solar).
Condensador
El condensador está formado por un sistema de lentes, cuya finalidad es concentrar luminosos los rayos sobre el plano de la preparación, formando un cono de luz con el mismo ángulo que el del campo del objetivo. El condensador se sitúa debajo de la platina y su lente superior es generalmente planoconvexa, quedando la cara superior plana en contacto con la preparación cuando se usan objetivos de gran abertura (los de mayor ampliación); existen condensadores de inmersión, que piden que se llene con aceite el espacio entre esa lente superior y la preparación. La abertura numérica máxima del condensador debe ser al menos igual que la del objetivo empleado, o no se logrará aprovechar todo su poder separador. El condensador puede deslizarse verticalmente sobre un sistema de cremallera mediante un tornillo, bajándose para su uso con objetivos de poca potencia.
Diafragma
El condensador está provisto de un diafragma-iris, que regula su abertura para ajustarla a la del objetivo. Puede emplearse, de manera irregular, para aumentar el contraste, lo que se hace cerrándolo más de lo que conviene si se quiere aprovechar la resolución del sistema óptico

Trayectoria del rayo de luz a través del microscopio

El haz luminoso procedente de la lámpara pasa directamente a través del diafragma al condensador. Gracias al sistema de lentes que posee el condensador, la luz es concentrada sobre la preparación a observar. El haz de luz penetra en el objetivo y sigue por el tubo hasta llegar al ocular, donde es captado por el ojo del observador



Propiedades del microscopio

Poder separador
También llamado a veces poder de resolución, es una cualidad del microscopio, y se define como la distancia mínima entre dos puntos próximos que pueden verse separados. El ojo normal no puede ver separados dos puntos cuando su distancia es menor a una décima de milímetro. En el microscopio viene limitado por la longitud de onda de la radiación empleada; en el microscopio óptico, el poder separador máximo conseguido es de 0,2 décimas de micrómetro (la mitad de la longitud de onda de la luz azul), y en el microscopio electrónico, el poder separador llega hasta 10
Å.
Poder de definición
Se refiere a la nitidez de las imágenes obtenidas, sobre todo respecto a sus contornos. Esta propiedad depende de la calidad y de la corrección de las aberraciones de las lentes utilizadas
Ampliación del microscopio
En términos generales se define como la relación entre el diámetro aparente de la imagen y el diámetro o longitud del objeto. Esto quiere decir que si el microscopio aumenta 100 diámetros un objeto, la imagen que estamos viendo es 100 veces mayor linealmente que el tamaño real del objeto (la superficie de la imagen será 1002, es decir 10.000 veces mayor). Para calcular el aumento que está proporcionando un microscopio, basta multiplicar los aumentos respectivos debidos al objetivo y el ocular empleados. Por ejemplo, si estamos utilizando un objetivo de 45X y un ocular de 10X, la ampliación con que estamos viendo la muestra será: 45X x 10X = 450X, lo cual quiere decir que la imagen del objeto está ampliada 450 veces, también expresado como 450 diámetros.

Campo del microscopio

Se denomina campo del microscopio al círculo visible que se observa a través del microscopio. También podemos definirlo como la porción del plano visible observado a través del microscopio. Si el aumento es mayor, el campo disminuye, lo cual quiere decir que el campo es inversamente proporcional al aumento del microscopio. Para medir el diámetro del campo del microscopio con cualquiera de los objetivos se utiliza el micrómetro, al que se hará referencia en el siguiente punto.

Mantenimiento del microscopio


El microscopio debe estar protegido del polvo, humedad y otros agentes que pudieran dañarlo. Mientras no esté en uso debe guardarse en un estuche o gabinete, o bien cubrirlo con una bolsa plástica o campana de vidrio.

Las partes mecánicas
Deben limpiarse con un paño suave; en algunos casos, éste se puede humedecer con xilol para disolver ciertas manchas de grasa, aceite de cedro, parafina, etc. Que hayan caído sobre las citadas partes.

La limpieza de las partes ópticas requiere precauciones especiales
Para ello debe emplearse papel "limpiante" que expiden las casas distribuidoras de material de laboratorio. Nunca deben tocarse las lentes del ocular, objetivo y condensador con los dedos; las huellas digitales perjudican la visibilidad, y cuando se secan resulta trabajoso eliminarlas.

Para una buena limpieza de las lentes

Puede humedecerse el papel "limpiante" con éter y luego pasarlo por la superficie cuantas veces sea necesario. El aceite de cedro que queda sobre la lente frontal del objetivo de inmersión debe quitarse inmediatamente después de finalizada la observación. Para ello se puede pasar el papel "limpialentes" impregnado con una gota de xilol. Para guardarlo se acostumbra colocar el objetivo de menor aumento sobre la platina y bajado hasta el tope; el condensador debe estar en su posición más baja, para evitar que tropiece con alguno de los objetivos. Guárdese en lugares secos, para evitar que la humedad favorezca la formación de hongos. Ciertos ácidos y otras sustancias químicas que producen emanaciones fuertes, deben mantenerse alejados del
microscopio.


Conclusiones
El Microscopio es: cualquiera de los distintos tipos de instrumentos que se utilizan para obtener una imagen aumentada de objetos minúsculos o detalles muy pequeños de los mismos. El microscopio simple o lente de aumento es el más sencillo de todos y consiste en realidad en una lupa que agranda la imagen del objeto observado. Las evidentes limitaciones de este sistema, conocido desde la antigüedad, y el desarrollo de la óptica y de la construcción de lentes hizo que surgieran en el siglo XVII los microscopios compuestos, diestramente utilizados por el holandés Antonie van Leewenhock en el estudio de la microfauna de los estanques y charlas. Estas observaciones, unidas a las de Robert Hooke, establecieron la microscopia como poderosa herramienta científica.

Normas generales de uso del laboratorio
Para el desarrollo de las prácticas es conveniente tener en cuenta algunas normas elementales que deben ser observadas con toda escrupulosidad.
Antes de realizar una práctica, debe leerse detenidamente para adquirir una idea clara de su objetivo, fundamento y técnica. Los resultados deben ser siempre anotados cuidadosamente apenas se conozcan.
El orden y la limpieza deben presidir todas las experiencias de laboratorio. En consecuencia, al terminar cada práctica se procederá a limpiar cuidadosamente el material que se ha utilizado.
Cada grupo de prácticas se responsabilizará de su zona de trabajo y de su material.
Antes de utilizar un compuesto hay que fijarse en la etiqueta para asegurarse de que es el que se necesita y de los posibles riesgos de su manipulación.
No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar con el profesor.
No tacar con las manos y menos con la boca los productos químicos.
Todo el material, especialmente los aparatos delicados, como lupas y microscopios, deben manejarse con cuidado evitando los golpes o el forzar sus mecanismos.
Los productos inflamables (gases, alcohol, éter, etc.) deben mantenerse alejados de las llamas de los mecheros. Si hay que calentar tubos de ensayo con estos productos, se hará al baño María, nunca directamente a la llama. Si se manejan mecheros de gas se debe tener mucho cuidado de cerrar las llaves de paso al apagar la llama.
Cuando se manejan productos corrosivos (ácidos, álcalis, etc.) deberá hacerse con cuidado para evitar que salpiquen el cuerpo o los vestidos. Nunca se verterán bruscamente en los tubos de ensayo, sino que se dejarán resbalar suavemente por su pared.
Cuando se quiera diluir un ácido, nunca se debe echar agua sobre ellos; siempre al contrario: ácido sobre agua.
Cuando se vierta un producto líquido, el frasco que lo contiene se inclinará de forma que la etiqueta quede en la parte superior para evitar que si escurre líquido se deteriore dicha etiqueta y no se pueda identificar el contenido del frasco.
No pipetear nunca con la boca. Se debe utilizar la bomba manual, una jeringuilla o artilugio que se disponga en el Centro.
Las pipetas se cogerán de forma que sea el dedo índice el que tape su extremo superior para regular la caída de líquido.
Al enrasar un líquido con una determinada división de escala graduada debe evitarse el error de paralaje levantando el recipiente graduado a la altura de los ojos para que la visual al enrase sea horizontal.

15. Cuando se calientan a la llama tubos de ensayo que contienen líquidos debe evitarse la ebullición violenta por el peligro que existe de producir salpicaduras. El tubo de ensayo se acercará a la llama inclinada y procurando que ésta actúe sobre la mitad superior del contenido y, cuando se observe que se inicia la ebullición rápida, se retirará, acercándolo nuevamente a los pocos segundos y retirándolo otra vez al producirse una nueva ebullición, realizando así un calentamiento intermitente. en cualquier caso, se evitara dirigir la boca del tubo hacia la cara o hacia otra persona.
16. Cualquier material de vidrio no debe enfriarse bruscamente justo después de haberlos calentado con el fin de evitar roturas.
17. Los cubreobjetos y portaobjetos deben cogerse por los bordes para evitar que se engrasen.

Uso y partes del microscopio

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios no.155.

Guevara Camberos Ana Arely.

2LM

Cuestionario de uso y partes del microscopio.

“operar equipo y material de laboratorio”.


Dr. Víctor Manuel Alfaro López.



Tijuana B.C. a 25 de febrero del 2009.






USOS Y PARTES DEL MICROSCOPIO

NOMBRE DEL ALUMNO: Guevara Camberos Ana GRUPO: 2LM FECHA: 25/02/2009.


I.- LEE CUIDADOSAMENTE Y SUBRAYE LA RESPUESTA CORRECTA.

1.- Es la superficie plana donde se coloca la preparación; tiene un orificio central para el paso de los rayos de luz.

a) Brazo
b) Pie
c) Tornillo micrométrico
d) Platina

2.- Sirve para un ajuste mas fino en la muestra que se va observar.

a) platina
b) Pie
c) Tornillo micrométrico
d) Brazo

3.- Concentra los rayos de la luz en el objeto que se observa

a) Lámpara
b) Condensador
c) Diafragma
d) Espejo

4.- Es la Pieza donde se encuentran montados los objetivos.

a) Revolver
b) Pie
c) Platina
d) Brazo
5.- Enfoca la muestra que se va observar.

a) Platina
b) Brazo
c) Tornillo micrométrico
d) Tornillo micrométrico



6.- Son los lentes mas cercanos al ojo.

a) Brazo
b) Oculares
c) Objetivo
d) Espejo

7.- El microscopio consta de tres objetivos ¿Cuál es?, el que se llama objetivo de inmersión.

a) 40X
b) 10X
c) 4X
d) 100X

8.- Regula la cantidad de luz que debe llegar a la preparación.

a) Lámpara
b) Diafragma
c) Condensador
d) Espejo

9.- Son los lentes que quedan más cerca del objeto.

a) Espejo
b) Lámpara
c) Diafragma
d) Objetivos

10.- Une al tubo con la platina y sirve para sujetar el microscopio cuando lo movemos.

a) Tornillo micrométrico
b) Platina
c) Brazo
d) Pie

II.- Describa alguna indicaciones importantes en el cuidado del microscopio.

Debe estar protegido del polvo, humedad y otros agentes que pudieran dañarlo. Mientras no se use debe estar guardado.se deben limpiar las partes mecánicas con un paño suave, las partes ópticas deben ser cuidadas y evitar tocarlas con la mano. Puede humedecerse el papel limpiante con éter y luego pasarlo por las superficies cuantas veces sea necesario. ciertos ácidos y otras sustancias químicas se producen emanaciones fuertes, deben mantenerse alejados del microscopio.

multiplos y submultiplos del metro

Centro de bachillerato tecnológico industrial y de servicios no.155.

Guevara Camberos Ana Arely.
2LM

Múltiplos y sub múltiplos del metro
&
Cuestionario

“Operar equipo y material de laboratorio”.

Dr. Víctor Manuel Alfaro López.

Tijuana baja california a 02 de marzo del 2009.


Yotta: Es un prefijo del sistema internacional de unidades que indica un factor de 10”24, que indica un cuatrillón. Adoptado en 1991 viene del griego o’ktow (okto) que significa ocho pues equivale a 1000”8.
Zetta: Es u prefijo del sistema internacional de unidades que indica un factor de 10”21.mil trillones. Adoptado en 1991, viene del latín septem. Que significa siete pues equivale a 1000”7.
Exa: Es un prefijo del sistema internacional de unidades que indica un factor de 10”18, un trillón. Adoptado en 1991. Viene del griego. Que significa seis (como hexa-), pues equivale a 1000”6.
Peta: Es un prefijo del sistema internacional de unidades que indica un factor de 10”15, equivalente a 1 000 000 000 000 000 (mil billones) Adoptado en 1975.Viene del griego Tevé te, que significa cinco, pues es equivalente a 1000”5.
Tera: Es un prefijo del sistema internacional de unidades que indica un factor de 10”12, o 1 000 000 000 000 (un billón). Confirmado en 1960 viene del griego tepdg, que significa monstruo.
Giga: Es un prefijo del sistema internacional de unidades que indica un factor de 10”9, o 1 000 000 000 (mil millones). Proviene del griego yiyag, que significa gigante.
Mega: Es un prefijo del sistema internacional de unidades que indica un factor de 10”6, en otras palabras un millón. (1 000 000).
Kilo: Es un prefijo del sistema internacional de unidades que indica un factor de 10”3 (1000).viene del griego xixloi, que significa mil.
Hecto: Es un prefijo del sistema internacional de unidades que indica un factor de 10”2(100).
Deca: Es un prefijo del sistema internacional de unidades que indica un factor de 10”1 o 10.
Deci: Es un prefijo del sistema internacional de unidades, que indica un factor de 10”-1 (1/10).
Centi: Es un prefijo del sistema internacional de unidades que indica un factor de 10”-2 o 1/100.
Mili: Es un prefijo del sistema internacional de unidades que indica un factor de 10”-3, o 1/1000.Adoptado en 1975, del latín mille, que significa mil.
Micro: Es un prefijo del sistema internacional de unidades que indica un factor de 10”-6.
Nano: Es un prefijo del sistema internacional de unidades, que indica un factor de 10’-9 confirmado en 1960.
Pico: Es un prefijo del sistema internacional de unidades que indica un factor de 10”-12.viene del italian piccolo, que significa pequeño.
Femto: Es un prefijo del sistema internacional de unidades que indica un factor de 10”-15. El origen dela palabra de este prefijo es danesa, femten, que significa quince.
Atto: Es un prefijo del sistema internacional de unidades que indica un factor de 10”-18.El origen de esta palabra danesa, atten, que significa dieciocho.
Zepto: Es un prefijo del sistema internacional de unidades, que indica un factor de 10”-21.Adoptado en 1991, viene del latín septem, que significa siete, pues es igual a 1/1000”7.
Yocto: Es un prefijo del sistema internacional de unidades que indica un factor de 10”24.Adoptado en 1991, viene del griego oktow’ que significa ocho, por que es igual a 1/1000”8.

CUESTIONARIO

1.- Que es yotta? Es un prefijo del Sist. intr. De unidades que indica un prefijo de 10:24 un cuatrillón. Adoptado en 1991, su símbolo en “Y”.
2.-Que es zetta? Es un prefijo del Sist. Intr. De unidades que indica un factor de 10”21 mil trillones, Adoptado en 1991. Su símbolo “Z”.
3.-Que es exa? Es u prefijo del Sist. Intr. De unidades que indica un factor de 10”18 un trillón. Adoptado en 1991, su símbolo en “E”.
4.-Que es peta? Es un prefijo del Sist. intr. De unidades de 10”15m, equivalente a mil billones, Adoptado en 1975su símbolo es “P”.
5.-Que es Tera? Es un prefijo del Sist. Intr. De unidades que indica un factor de 10”12, Adoptado en 1960. Su símbolo en “T”.
6.-Que es giga? Es un prefijo del Sist. Intr. De unidades que indica un factor de 10”9, mil millones.
7.-Que es mega? Es un prefijo del Sist. Intr. De unidades que indica un factor de 10”6, en otras palabras un millón.
8.-Que es kilo? Es un prefijo del Sist. Intr. De unidades que indica un factor de 10”3, (1 000). Su símbolo es “K”.
9.-Que es Hecto? Es un prefijo del Sist. Intr. De unidades que indica un factor de 10”2(100), equivale a 100 m. cuadrados. Su símbolo es “N”.
10.-Que es deca? Es un prefijo del Sist. Intr. De unidades que indica un factor de 10”1 o 10.
11.-Que es deci? Es un prefijo del Sist. Intr. De unidades que indica un factor de 10”-1 (1/10), su símbolo es “D”.
12.-Que es centi? Es un prefijo del Sist. Intr. De unidades que indica un factor de 10”-2 o 1/1000. Su símbolo es “C”.
13.-Que es mili? Es un prefijo del Sist. Intr. De unidades que indica un factor 10”-3, o 1/1000.Adoptado en 1795, su símbolo es “M”.
14.-Que es micro? Es un prefijo del Sist. Intr. De unidades que indica un factor de 10”-6.
15.-Que es nano? Es un prefijo del Sist. intr. De unidades que indica un factor de 10”-9, como por ejemplo nanosegundo.
16.-Que es pico? Es un prefijo del Sist. intr. De unidades que indica un factor de 10”-12.
17.-Que es femto? Es un prefijo del Sist. Intr., de unidades que indica un factor de 10”-15.
18.-Que es atto? Es un prefijo del Sist, intr. De unidades que indica un factor de 10”-18; el origen de esta palabra es danés.
19.-Que es zepto? Es un prefijo del Sist. intr. De unidades que indica un factor de 10”21. Adoptado en 1991, viene del latín. Su símbolo es “Z”.
20.-Que es yocto? Es un prefijo del Sist. Intr. De unidades, que indica un factor de 10”24, Adopto en 1991. Es igual a 1/1000. Su símbolo es “Y”.

Guia de estudio

Centro de bachillerato tecnológico industrial y de servicios no.155.

Guevara Camberos Ana Arely.

2LM

Guía de estudio.

“Opera equipo y material de laboratorio”.

Dr. Víctor Manuel Alfaro López.

Tijuana baja california a 27 de febrero del
2009.



1.- Que es el sistema internacional de unidades? Un sistema creado en 1960; para definir las unidades de medida.
2.-Que es el sistema métrico decimal? Sistema de numeración en el cual las cantidades se representan utilizando como base el numero 10.
3.-Que es el sistema anglosajón? Conjunto de unidades no me métricas que se utilizan actualmente en muchos territorios de habla inglesa.
4.-Que son las unidades de temperatura? son las unidades para medir la temperatura y se dividen fundamentalmente en dos tipos absolutas y relativas.
5.-Que es longitud? es la magnitud que expresa la distancia entre dos puntos, se mide en grados (‘).
6.-Que es el metro? Unidad de longitud del sistema internacional de unidades.la palabra metro proviene del griego metrón.
7.-Que es el tiempo y cual es su unidad de medida? Magnitud física que mide la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio de los sistemas sujetos a observación. Su unidad básica es el segundo cuyo símbolo es “S”.
8.-Que es la masa y cual es su unidad de medida? Magnitud que cuantifica la cantidad de materia de un cuerpo.la unidad de la masa es el kilogramo, su símbolo es el “Kg”.
9.-Que es la intensidad de corriente eléctrica? cantidad de electrones que pasa a través de una sección del conductor en su unidad de tiempo. En el Sist. Se expresa en c’s-1.
10.-Que es el amperio? intensidad de una corriente constante que manteniéndose paralelos, rectilíneos, de longitud infinita. Su símbolo es el “A”.
11.-Que es temperatura? Propiedad física que se refiere a las nociones comunes de frio o calor.
12.- Que es la cantidad de sustancia? Una de las 7 magnitudes físicas fundamentales del SI. Su unidad es el mol, que surge de la necesidad de contar partículas.
13.-Que es intensidad luminosa? cantidad de flujo luminoso que emite una fuente por unidad de ángulo solido. Su unidad es la candela.
14.-Que es la candela? Dirección dada de una fuente que emite una radiación monocromática. Su símbolo en el Sist. Intr. De unidades es el Cd.
15.-Que es talla? longitud de la planta de los pies o, la parte superior del cráneo expresada en centímetros.
16.-Que es circunferencia? Lugar geométrico donde los puntos del plano equidistantes de otro fijo, llamado centro; es el perímetro de circulo.
17.-Que es peso? Medida de la fuerza que ejerce la gravedad sobre la masa de un cuerpo.
18.-Que es gallón? Unidad de volumen del sistema anglosajón, para medir volúmenes líquidos.
19.-Que es pie? unidad de longitud de origen animal.
20.-Que es yarda? unidad de longitud básica en los sistemas de medidas. Equivale a 0.9144m.
21.-Que es una micra? unidad de longitud equivalente a una millonésima parte de un metro.
22.-Que es el nanómetro? unidad de longitud que equivale a una milmillonésima parte de un metro.
23.-Cuales son las características de las unidades de temperatura?
o Grados kelvin:(-273.15’c) establecido en el punto cero; cero absoluto.
o Grados Fahrenheit: escala fija en el cero y el cien en temperaturas de congelación y evaporación del cloruro amónico en agua.
o Grados Celsius: originalmente llevaban el nombre de grados centígrados.


ejercicio de medidas

Centro de bachillerato tecnológico industrial y de servicios no.155.

Guevara Camberos Ana Arely.

2LM

Ejercicio de medidas.

“Operar equipo y material de laboratorio”.

Dr. Víctor Manuel Alfaro López.

Tijuana baja california a 26 de Febrero del 2009


Tomar medidas de 3 individuos del equipo que conforma para poder realizar operaciones realizar operaciones matemáticas básicas como suma, resta, multiplicación y división.
Las medidas que se tomaran son las siguientes:
v Circunferencia de la cabeza.
v Longitud de la cabeza.
v Hombro-hombro.
v Brazo hombro-mano.
v Cuarta (pulgar-meñique).
v Pie.

Una vez tomadas las medidas se verificaran que tanto de ellas necesitamos para poder llegar a la estatura del individuo. Hay que medir de pies-cabeza para saber la estatura del individuo.

1 circunferencia:
· 58 cm
· 57 cm
· 56 cm
2 longitud:
· 28 cm
· 26 cm
· 28 cm
3 hombro-hombro:
· 46 cm
· 46 cm
· 36.5 cm
4 brazo:
· 78 cm
· 75 cm
· 70 cm
5 cuarta:
· 25 cm
· 20.5 cm
· 21.5 cm
6 pie:
· 28 cm
· 26.5 cm
· 23.5 cm


Estatura: pies-cabeza

1- José Rosendo Rodríguez blanco
1.75 cm
2- Laura becerra Lorenzo
1.70 cm
3- Ana Guevara Camberos
1.62 cm



Realizar operaciones matemáticas (suma, resta, multiplicación y división) En la relación de la estura.
1.-
56/175= 3.125 circunferencias
2.-
28/175= 6.25 6.25*28= 6.25 longitudes
3.-
46/175= 3.804 hombros
4.-
70/175= 2.5 brazos
5.-
25/175= 7 cuartas
6.-
28/175= 6.25 pies

Equivalencias

Centro de bachillerato tecnológico Industrial y de servicios NO.155.

Guevara Camberos Ana Arely

2LM

Equivalencias del Sistema Internacional de unidades, SMD, U de T.

“Operar equipo y material de laboratorio clínico”

Dr. Víctor Manuel Alfaro López.

Tijuana B.C. a 27 de Febrero del 2009.



Equivalencias del Sistema métrico decimal.


39.37
pulgadas
in
(inch)

3.28083
pies
ft
(feet)

1.09361
yardas
yd
(yard)
1 metro
1000
Milímetros
mm
-

100
centímetros
cm
-

10
decímetros
dm
-

0.001
kilometro
km
-


0.3937
Pulgada
in
(inch)
1 centímetro
0.0328083
pie
ft
(feet)

10
centímetros
mm
-

0.01
metro
m
-

1 milímetro
0.03937
pulgada
in
(inch)

0.001
metro
m
-


3.280,83
pies
ft
(feet)
1 kilometro
1 093,61
yarda
yd
(yard)

0.62137
Milla
mi
(mile)

1 000
metros
m
-




Equivalencias del Sistema Anglosajón.

0.833
pie
ft
(feet)
1 pulgada
0.022777
yarda
yd
(yarda)

2.54
centímetros
cm
-

25.4
milímetros
m
-


12
pulgadas
in
(inch)
1 pie
0.33333
yarda
yd
(yard)

0.3040
metro
m
-

30.48
centímetros
cm
-


36
pulgadas
in
(inch)
1 yarda
3
pies
ft
(feet)

0.9144
metro
m
-


5.280
pies
ft
(feet)

1.760
yarda
yd
(yarda)
1 milla
320
rods
-
(1 rod=5.03m)

8
fulrongs
-
(1 fulrong=200m)

1.609,35
metros
m
-

1.60935
kilómetros
km
-





Equivalencias de las Unidades de Temperatura.
kelvin
‘k=1k
Grado Celsius o centígrado
x ’c=x-273.15 k
Grado
1 grado =1k
Grado Fahrenheit
x ‘c=(9/5+32)’F
Grado Reamur
x ‘c=(4/5) y ‘R
Grado Rankin
x k=(9/5) y ‘Rank

cuestionario del SI.

Centro de bachillerato tecnológico industrial y de servicios no. 155.

Guevara Camberos Ana Arely.

2LM.

Cuestionario del sistema internacional de unidades


“operar equipo y material de laboratorio”


Dr. Víctor Manuel Alfaro López.


Tijuana B.C a 25 de febrero del 2009.



Nombre del alumno: Guevara Camberos Ana Arely Fecha: 25/02/2009.

De las siguientes preguntas que se te indican, escoge la respuesta correcta.

1.- El sistema ingles de unidades o sistema imperial, es aún usado ampliamente en:
a.- Caribe
b.- Centro y Sudamérica
c.- México
d.- USA.

2.- ¿Qué tipo de instrumentos, frecuentemente emplean escalas en el sistema ingles.?
a.- Basija
b.- Medidores de presión o manómetros
c.- Calibradores
d.- Balanza
granataria

3.- ¿Qué corporación promueve el empleo del SI en todas las mediciones en el país?
a.- CENAM
b.- SIU
C.- SILO
d.- CNTUR

4.- En que año los laboratorios nacionales del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia
y Sudáfrica acordaron unificar la definición de sus unidades de longitud y de masa.
a.- 1959
b.- 1859
c.- 1759
d.- 1969

5.- Las unidades de longitud exacta, que mide 0,914 4 m. se llama:
a.- Libra
b.- Barril
c.- Yarda
c.- Pie

6.- La unidad de masa exacta, que mide 0,453 592 37 kg. Se llama:
a.- Gramo
b.- Centigramo
c.- Libra
d.- Pinta

7.- Es el equivalente de una onza liquida es:
a.- 28,413 ml
b.- 28,313 dl
c.- 28,988 mg
d.- 28,513 mm

8.- El equivalente de una pinta es de:
a.- 0.568261 Litros
b.- 0,586261 Litros
c.- 0,5678261 dl.
d.- 0,5465261 L/dl

9.- En la escala microscópica, la temperatura se define como el promedio de la energía de los movimientos de una partícula individual por el grado de:

a.- Libertad
b.- Concentración
c.- Ebullición
d.- Congelamiento

10.- Multitud de propiedades fisicoquímicas de los materiales o las sustancias varían en función de.
a.- Corriente
b.- Ebullición
c.- Temperatura
d.- Solido

11.- En el sistema internacional de unidades la unidad de temperatura es.
a.- Celsius
b.- Ranking
c.- Fahrenheit
d.- kelvin

12.- Los grados Ranking son la escala con intervalos de grado equivalente a la escala Fahrenheit con el origen en.
a.- 273.15
b.- -459.67 ˚F
c.- 1/273.16
d.- 0.00 ˚C

13.- Cual de las temperaturas siguientes se lleva a cabo en la industria.
a.- Celsius
b.- Fahrenheit
c.- Réaumur
d.- Ranking

14.- El 0 de esta escala se ubica en el punto de congelamiento del agua, y al hacer la conversión los valores experimentales son,
a.- 0.00 °C y 89.975 °C
b.- 0.00 °C y 99.975 °C
c.-0.00 °C y 99.965 °C
d.- 0.00 °C y 99.955 °C

15.- El kelvin es la unidad de
temperatura de la escala creada por William Thompson

a.- William
Thompson
b.- Lord Kelvin
c.-William Ranking
d.- Lord. Celsius

16.- Se toma como la unidad de temperatura en el
Sistema Internacional de Unidades y se corresponde a una fracción de 1/273,16 partes de la temperatura del punto triple del agua.
a.- Celsius
b.- Rakine
c.- Réaumur
d.- Kelvin

17.- Se denomina Ranking a la escala de
temperatura que se define midiendo en grados Fahrenheit sobre.
a.- 0.03 Celsius
b.- Cero absoluto
c.- -273.16 F
d.- 0.00 °C y 89.975 °C

18.- ¿En que año fue creado el grado Celsius?
a.- 1750
b.- 1748
c.- 1954
d.- 1654

19-.El cero absolutos corresponde un valor de:
a.- -273,15 °C
b.- 1/215.16 °C
b.- 0.00 °C
d.- 99-675 °C

20.- La escala fija del cero y el cien en las temperaturas de congelación y evaporación del
cloruro amónico en agua, pertenecen a.
a.- Kelvin
b.- Fahrenheit
c.- Ranking
d.- Réaumur

mapa conceptual del sist. int. de unidades.


mapa mental del sis.int. de unidades


sistema internacional de unidades.

Centro de Bachillerato Tecnologico Industrial y de Sevicios no. 155



Guevara Camberos Ana Arely
2 LM



“sistema internacional de unidades”




Dr. Victor Manuel Alfaro Lopez




Operar equipo de material de laboratorio




Tijuana b.c a 10 de febrero del 2009


Sistema Internacional de Unidades
sistema creado en 1960.una de las caracteristicas del (SI) es que sus unidades estan basadas en fenomenos fisicos fundamentales. la unica exepcion es la unidad de la magnitud masa, kilogramo.

Sistema Decimal
sistema de numeracion en que las cantidades se representan utilizando como base el numero uno(1),dos(2),tres(3),cuatro(4),cinco(5),seis(6),siete(7), ocho(8),nueve(9).

Sistema Anglosajon
conjunto de las unidades no metricas que se utilizan actualmente en muchos territorios de habla inglesa.se deriva de la evolucion de las nidades locales a traves de los siglos

Unidades de Temperatura
se dividen fundamentalmente en dos tipos: las relativas y las absolutas, ya que los valores que puede adoptar la temeratura de los sostemas aunque no tienen un maximo, si tienen un minimo nivel.el cero absoluto.

Breve Historia del Sistema Metrico Decimal
desde los albures dela umanidad se vio la necesidadde disponer de un sistema de medidas para los intercambios.los estudios cientificos afirman aprox.5000 años a.C.
los egipcios tomaron el cuerpo humano como base para las unidades de longitud(antebrazo,pies,manos,dedos).en 1791 despues de la revolucion con su ideologia oficial la razon pura facilito este cambio y propuso como unidad fundada el metro.

Pais donde se llevo Acabo la Primera revolucion Industrial Donde se Investigo el Sistema Metrico Decimal
Francia 1791, despues de la revolucion francea de 1789.Fue la primera adopcion oficial de tal sistema.


























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Guevara Camberos Ana Arely
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“conceptos de unidades”



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Tijuana b.c a 12 de febrero del 2009




Longitud

Es la magnitud que expresa la distancia entre dos puntos.La medida de la distancia a lo largo de una curva o dimensión lineal. La longitud se mide en grados (°) y existen varias maneras de medir y expresar la longitud:
así, noventa grados longitud este puede representarse 90° o 90°E; y noventa grados Oeste puede ser 270°, 90°O o -90°.

Metro
El metro es la unidad de longitud del Sistema Internacional de Unidades. Se define como la longitud del trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo (unidad de tiempo) (aproximadamente 3,34 ns). La palabra metro proviene de la palabra griega metron (μέτρον), y que fue convertida en una medida en Francia con la palabra mètre.

Tiempo
El tiempo es la magnitud física que mide la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación, esto es, el período que transcurre entre el estado del sistema cuando éste aparentaba un estado X y el instante en el que X registra una variación perceptible para un observador (o aparato de medida). Su unidad básica en el Sistema Internacional es el segundo, cuyo símbolo es s .
Segundo
El segundo es la unidad de tiempo en el Sistema Internacional de Unidades, el Sistema Cegesimal de Unidades y el Sistema Técnico de Unidades. Un minuto equivale a 60 segundos y una hora equivale a 3600 segundos. Hasta 1967 se definía como la 86.400 ava parte de la duración que tuvo el día solar medio entre los años 1750 y 1890 y, a partir de esa fecha, su medición se hace tomando como base el tiempo atómico.

Masa
La masa, en física, es la magnitud que cuantifica la cantidad de materia de un cuerpo. La unidad de masa, en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg). Es una cantidad escalar y no debe confundirse con el peso, que es una fuerza.

Kilogramo
El kilogramo es la unidad básica de masa del Sistema Internacional de Unidades (SI) y su patrón. Se define como la masa que tiene el cilindro patrón, compuesto de una aleación de platino e iridio, que se guarda en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en Sèvres, cerca de París.Es la única unidad que emplea un prefijo,[1] y la única unidad del SI que todavía se define por un objeto patrón y no por una característica física fundamental. Su símbolo es kg. Un kilogramo equivale a 1000 gramos pero, dado que en el SI es la unidad básica de masa, no debe ser considerado derivado del gramo.
Intensidad de Corriente Electrica
Se denomina intensidad de corriente eléctrica a la cantidad de electrones que pasa a través de una sección del conductor en la unidad de tiempo. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C·s-1 (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Intensidad de corriente en un elemento de volumen: , donde encontramos n como el número de cargas portadoras por unidad de volumen dV; q refiriéndose a la carga del portador; v la velocidad del portador y finalmente ds como el área de la sección del elemento de volumen de conductor.

Amperio
El amperio es la intensidad de una corriente constante que manteniéndose en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vacío, produciría una fuerza igual a 2•10-7 newton por metro de longitud. Su símbolo es A.El amperio es una unidad básica, junto con el metro, el segundo, y el kilogramo: es definido sin referencia a la cantidad de carga eléctrica. La unidad de carga, el culombio, es definido, como una unidad derivada, es la cantidad de carga desplazada por una corriente de amperio en el tiempo de un segundo.

Temperatura
La temperatura es una propiedad física que se refiere a las nociones comunes de frío o calor, sin embargo su significado formal en termodinámica es más complejo, a menudo el calor o el frío percibido por las personas tiene más que ver con la sensación térmica, que con la temperatura real. Fundamentalmente, la temperatura es una propiedad que poseen los sistemas físicos a nivel macroscópico, la cual tiene una causa a nivel microscópico, que es la energía promedio por partícula.
kelvin
El kelvin es la unidad de temperatura de la escala creada por William Thomson en el año 1848, sobre la base del grado Celsius, estableciendo el punto cero en el cero absoluto (−273,15 °C) y conservando la misma dimensión. William Thomson, quien más tarde sería Lord Kelvin .Se toma como la unidad de temperatura en el Sistema Internacional de Unidades y se corresponde a una fracción de 1/273,16 partes de la temperatura del punto triple del agua. Se representa con la letra "K", y nunca "°K". Además, su nombre no es el de "grado kelvin", sino simplemente "kelvin"; no se dice "19 grados Kelvin" sino "19 kelvin" o "19 K".

Cantidad de Sustancia
La cantidad de sustancia es una de la siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades (SI). Su unidad es el mol. Surge de la necesidad de contar partículas o entidades elementales microscópicas indirectamente a partir de medidas macroscópicas (como la masa o el volumen). Cuando se usa el mol, las entidades elementales deben ser especificadas, pudiendo ser átomos, moléculas, iones, electrones, otras partículas o grupos específicos de tales partículas.

Mol
El mol (símbolo mol) es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades. se define como un mol a la cantidad de esa sustancia que contiene tantas entidades elementales del tipo considerado como átomos hay en 12 gramos de carbono-12. Esta definición no aclara a qué se refiere con cantidad de substancia y su interpretación es motivo de debates,[] aunque normalmente se da por hecho que se refiere al número de entidades.

Intensidad Luminosa
la intensidad luminosa se define como la cantidad de flujo luminoso que emite una fuente por unidad de ángulo sólido. Su unidad de medida en el Sistema Internacional de Unidades es la candela (cd), que es una unidad fundamental del sistema.se puede definir a partir de la magnitud radiométrica de la intensidad radiante sin más que ponderar cada longitud de onda por la curva de sensibilidad del ojo. Así, si es la intensidad luminosa, representa la intensidad radiante espectral y simboliza la curva de sensibilidad del ojo, se denomina fuente puntual a aquella que emite la misma intensidad luminosa en todas las direcciones consideradas. Un ejemplo práctico sería una lámpara fsdf. Por el contrario, se denomina fuente o superficie reflectora de Lambert a aquella en la que la intensidad varía con el coseno del ángulo entre la dirección considerada y la normal a la superficie (o eje de simetría de la fuente).


Candela
La candela (símbolo cd) es la unidad básica del SI de intensidad luminosa en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 540 × 1012 hercios y de la cual la intensidad radiada en esa dirección es 1/683 vatios por estereorradián.Esta cantidad es equivalente a la que en 1948, en la conferencia general de pesos y medidas, se definió como una sexagésima parte de la luz emitida por un centímetro cuadrado de platino puro en estado sólido a la temperatura de su punto de fusión (2046 K).















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Guevara Camberos Ana Arely
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“conceptos de medida”



Dr. Victor Manuel Alfaro Lopez




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Tijuana b.c a 13 de febrero del 2009

Talla
longitud de laplana de los pies a la parte superior del craneo expresada en centimentros.

Circunfeencia
lugar geometrico donde los puntos del plano equidistantes de otro fijo,llamado centro,esta distancia se denomina radio, es decir la circunferencia es el peimetro del circulo.

Peso
medida de la fuerza que ejerce la gravedad sobre la masa de un cuerpo El peso depende de la intensidad del campo gravitatorio, de la posición relativa de los cuerpos y de la masa de los mismos.

Gallon
unidad de volumen que se emplea en los paises anglofonos y sobre todo en estado unidos, para medir volumenes por su puesto liquidos.

Pie
unidad de longitud de origen natural (basada en el pie humano) ya utilizada por las civilizaciones antiguas.
Yarda
unidad de longitud basica en los sistemas dde medidas utilizadas en ee.uu. y reino unido equivale a 0.9144 metros,perteneciente al sistema anglosajon

Micra
unidad de longitud equivalente a una millonesima parte de un metro.

Nanometro
El nanómetro es la unidad de longitud que equivale a una milmillonésima parte de un metro. Comúnmente utilizada para medir la longitud de onda de la radiación ultravioleta, radiación infrarroja y la luz. Recientemente la unidad ha cobrado notoriedad en el estudio de la nanotecnología, área que estudia materiales que poseen dimensiones de unos pocos nanómetros.El nanómetro se abrevia nm.

Grados kelvin
unidad de temperatura de la escala de william thomson en el año 1848,sobre la base del grado celsius estableciendo el punto cero en el cero absoluto(-273,15’c) y conservando la misma dimension.
k-una fraccion de 1/273,16 partes de la teperatura del punto triple del agua.
Grados Farenheit
unidad de temperatura propuesta por gabrielfarenheiten 1724,cuya escala fija el cero y el cien en las temperaturas de congelacion y evapporacion del cloruro amonico en agua .El método de definición es similar al utilizado para el grado Celsius, aunque éste se define con la congelación y ebullición del agua.

Grados Centigrados
En 1750 fue denominado grado centigrado (‘C) pero en 1948 se decidio el cambio en la denominacin oficial para evitar confusiones con la unidad de angulo tambien denominada grado centigrado.

Conversiones (kelvin,Celcius,Farenheit)

1- Cuantos ‘F son 37’C .
‘F=32+(1.8)(‘C)
‘F=32+(1.8)(37’c)
98.6’F


2- Cuantos ‘K son 47’C.
‘k=’C+273
‘K=47+273
320’K


3- Convertir 60’ a ‘F.
‘F=32+(1.8)(‘C)
‘F=32+(1.8)(60’C)
60’C=140’F