martes, 10 de marzo de 2009

sistema internacional de unidades.

Centro de Bachillerato Tecnologico Industrial y de Sevicios no. 155



Guevara Camberos Ana Arely
2 LM



“sistema internacional de unidades”




Dr. Victor Manuel Alfaro Lopez




Operar equipo de material de laboratorio




Tijuana b.c a 10 de febrero del 2009


Sistema Internacional de Unidades
sistema creado en 1960.una de las caracteristicas del (SI) es que sus unidades estan basadas en fenomenos fisicos fundamentales. la unica exepcion es la unidad de la magnitud masa, kilogramo.

Sistema Decimal
sistema de numeracion en que las cantidades se representan utilizando como base el numero uno(1),dos(2),tres(3),cuatro(4),cinco(5),seis(6),siete(7), ocho(8),nueve(9).

Sistema Anglosajon
conjunto de las unidades no metricas que se utilizan actualmente en muchos territorios de habla inglesa.se deriva de la evolucion de las nidades locales a traves de los siglos

Unidades de Temperatura
se dividen fundamentalmente en dos tipos: las relativas y las absolutas, ya que los valores que puede adoptar la temeratura de los sostemas aunque no tienen un maximo, si tienen un minimo nivel.el cero absoluto.

Breve Historia del Sistema Metrico Decimal
desde los albures dela umanidad se vio la necesidadde disponer de un sistema de medidas para los intercambios.los estudios cientificos afirman aprox.5000 años a.C.
los egipcios tomaron el cuerpo humano como base para las unidades de longitud(antebrazo,pies,manos,dedos).en 1791 despues de la revolucion con su ideologia oficial la razon pura facilito este cambio y propuso como unidad fundada el metro.

Pais donde se llevo Acabo la Primera revolucion Industrial Donde se Investigo el Sistema Metrico Decimal
Francia 1791, despues de la revolucion francea de 1789.Fue la primera adopcion oficial de tal sistema.


























Centro de Bachillerato Tecnologico Industrial y de Sevicios no. 155



Guevara Camberos Ana Arely
2 LM


“conceptos de unidades”



Dr. Victor Manuel Alfaro Lopez




Operar equipo de material de laboratorio




Tijuana b.c a 12 de febrero del 2009




Longitud

Es la magnitud que expresa la distancia entre dos puntos.La medida de la distancia a lo largo de una curva o dimensión lineal. La longitud se mide en grados (°) y existen varias maneras de medir y expresar la longitud:
así, noventa grados longitud este puede representarse 90° o 90°E; y noventa grados Oeste puede ser 270°, 90°O o -90°.

Metro
El metro es la unidad de longitud del Sistema Internacional de Unidades. Se define como la longitud del trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo (unidad de tiempo) (aproximadamente 3,34 ns). La palabra metro proviene de la palabra griega metron (μέτρον), y que fue convertida en una medida en Francia con la palabra mètre.

Tiempo
El tiempo es la magnitud física que mide la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación, esto es, el período que transcurre entre el estado del sistema cuando éste aparentaba un estado X y el instante en el que X registra una variación perceptible para un observador (o aparato de medida). Su unidad básica en el Sistema Internacional es el segundo, cuyo símbolo es s .
Segundo
El segundo es la unidad de tiempo en el Sistema Internacional de Unidades, el Sistema Cegesimal de Unidades y el Sistema Técnico de Unidades. Un minuto equivale a 60 segundos y una hora equivale a 3600 segundos. Hasta 1967 se definía como la 86.400 ava parte de la duración que tuvo el día solar medio entre los años 1750 y 1890 y, a partir de esa fecha, su medición se hace tomando como base el tiempo atómico.

Masa
La masa, en física, es la magnitud que cuantifica la cantidad de materia de un cuerpo. La unidad de masa, en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg). Es una cantidad escalar y no debe confundirse con el peso, que es una fuerza.

Kilogramo
El kilogramo es la unidad básica de masa del Sistema Internacional de Unidades (SI) y su patrón. Se define como la masa que tiene el cilindro patrón, compuesto de una aleación de platino e iridio, que se guarda en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en Sèvres, cerca de París.Es la única unidad que emplea un prefijo,[1] y la única unidad del SI que todavía se define por un objeto patrón y no por una característica física fundamental. Su símbolo es kg. Un kilogramo equivale a 1000 gramos pero, dado que en el SI es la unidad básica de masa, no debe ser considerado derivado del gramo.
Intensidad de Corriente Electrica
Se denomina intensidad de corriente eléctrica a la cantidad de electrones que pasa a través de una sección del conductor en la unidad de tiempo. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C·s-1 (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Intensidad de corriente en un elemento de volumen: , donde encontramos n como el número de cargas portadoras por unidad de volumen dV; q refiriéndose a la carga del portador; v la velocidad del portador y finalmente ds como el área de la sección del elemento de volumen de conductor.

Amperio
El amperio es la intensidad de una corriente constante que manteniéndose en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vacío, produciría una fuerza igual a 2•10-7 newton por metro de longitud. Su símbolo es A.El amperio es una unidad básica, junto con el metro, el segundo, y el kilogramo: es definido sin referencia a la cantidad de carga eléctrica. La unidad de carga, el culombio, es definido, como una unidad derivada, es la cantidad de carga desplazada por una corriente de amperio en el tiempo de un segundo.

Temperatura
La temperatura es una propiedad física que se refiere a las nociones comunes de frío o calor, sin embargo su significado formal en termodinámica es más complejo, a menudo el calor o el frío percibido por las personas tiene más que ver con la sensación térmica, que con la temperatura real. Fundamentalmente, la temperatura es una propiedad que poseen los sistemas físicos a nivel macroscópico, la cual tiene una causa a nivel microscópico, que es la energía promedio por partícula.
kelvin
El kelvin es la unidad de temperatura de la escala creada por William Thomson en el año 1848, sobre la base del grado Celsius, estableciendo el punto cero en el cero absoluto (−273,15 °C) y conservando la misma dimensión. William Thomson, quien más tarde sería Lord Kelvin .Se toma como la unidad de temperatura en el Sistema Internacional de Unidades y se corresponde a una fracción de 1/273,16 partes de la temperatura del punto triple del agua. Se representa con la letra "K", y nunca "°K". Además, su nombre no es el de "grado kelvin", sino simplemente "kelvin"; no se dice "19 grados Kelvin" sino "19 kelvin" o "19 K".

Cantidad de Sustancia
La cantidad de sustancia es una de la siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades (SI). Su unidad es el mol. Surge de la necesidad de contar partículas o entidades elementales microscópicas indirectamente a partir de medidas macroscópicas (como la masa o el volumen). Cuando se usa el mol, las entidades elementales deben ser especificadas, pudiendo ser átomos, moléculas, iones, electrones, otras partículas o grupos específicos de tales partículas.

Mol
El mol (símbolo mol) es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades. se define como un mol a la cantidad de esa sustancia que contiene tantas entidades elementales del tipo considerado como átomos hay en 12 gramos de carbono-12. Esta definición no aclara a qué se refiere con cantidad de substancia y su interpretación es motivo de debates,[] aunque normalmente se da por hecho que se refiere al número de entidades.

Intensidad Luminosa
la intensidad luminosa se define como la cantidad de flujo luminoso que emite una fuente por unidad de ángulo sólido. Su unidad de medida en el Sistema Internacional de Unidades es la candela (cd), que es una unidad fundamental del sistema.se puede definir a partir de la magnitud radiométrica de la intensidad radiante sin más que ponderar cada longitud de onda por la curva de sensibilidad del ojo. Así, si es la intensidad luminosa, representa la intensidad radiante espectral y simboliza la curva de sensibilidad del ojo, se denomina fuente puntual a aquella que emite la misma intensidad luminosa en todas las direcciones consideradas. Un ejemplo práctico sería una lámpara fsdf. Por el contrario, se denomina fuente o superficie reflectora de Lambert a aquella en la que la intensidad varía con el coseno del ángulo entre la dirección considerada y la normal a la superficie (o eje de simetría de la fuente).


Candela
La candela (símbolo cd) es la unidad básica del SI de intensidad luminosa en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 540 × 1012 hercios y de la cual la intensidad radiada en esa dirección es 1/683 vatios por estereorradián.Esta cantidad es equivalente a la que en 1948, en la conferencia general de pesos y medidas, se definió como una sexagésima parte de la luz emitida por un centímetro cuadrado de platino puro en estado sólido a la temperatura de su punto de fusión (2046 K).















Centro de Bachillerato Tecnologico Industrial y de Sevicios no. 155



Guevara Camberos Ana Arely
2 LM


“conceptos de medida”



Dr. Victor Manuel Alfaro Lopez




Operar equipo de material de laboratorio




Tijuana b.c a 13 de febrero del 2009

Talla
longitud de laplana de los pies a la parte superior del craneo expresada en centimentros.

Circunfeencia
lugar geometrico donde los puntos del plano equidistantes de otro fijo,llamado centro,esta distancia se denomina radio, es decir la circunferencia es el peimetro del circulo.

Peso
medida de la fuerza que ejerce la gravedad sobre la masa de un cuerpo El peso depende de la intensidad del campo gravitatorio, de la posición relativa de los cuerpos y de la masa de los mismos.

Gallon
unidad de volumen que se emplea en los paises anglofonos y sobre todo en estado unidos, para medir volumenes por su puesto liquidos.

Pie
unidad de longitud de origen natural (basada en el pie humano) ya utilizada por las civilizaciones antiguas.
Yarda
unidad de longitud basica en los sistemas dde medidas utilizadas en ee.uu. y reino unido equivale a 0.9144 metros,perteneciente al sistema anglosajon

Micra
unidad de longitud equivalente a una millonesima parte de un metro.

Nanometro
El nanómetro es la unidad de longitud que equivale a una milmillonésima parte de un metro. Comúnmente utilizada para medir la longitud de onda de la radiación ultravioleta, radiación infrarroja y la luz. Recientemente la unidad ha cobrado notoriedad en el estudio de la nanotecnología, área que estudia materiales que poseen dimensiones de unos pocos nanómetros.El nanómetro se abrevia nm.

Grados kelvin
unidad de temperatura de la escala de william thomson en el año 1848,sobre la base del grado celsius estableciendo el punto cero en el cero absoluto(-273,15’c) y conservando la misma dimension.
k-una fraccion de 1/273,16 partes de la teperatura del punto triple del agua.
Grados Farenheit
unidad de temperatura propuesta por gabrielfarenheiten 1724,cuya escala fija el cero y el cien en las temperaturas de congelacion y evapporacion del cloruro amonico en agua .El método de definición es similar al utilizado para el grado Celsius, aunque éste se define con la congelación y ebullición del agua.

Grados Centigrados
En 1750 fue denominado grado centigrado (‘C) pero en 1948 se decidio el cambio en la denominacin oficial para evitar confusiones con la unidad de angulo tambien denominada grado centigrado.

Conversiones (kelvin,Celcius,Farenheit)

1- Cuantos ‘F son 37’C .
‘F=32+(1.8)(‘C)
‘F=32+(1.8)(37’c)
98.6’F


2- Cuantos ‘K son 47’C.
‘k=’C+273
‘K=47+273
320’K


3- Convertir 60’ a ‘F.
‘F=32+(1.8)(‘C)
‘F=32+(1.8)(60’C)
60’C=140’F

No hay comentarios:

Publicar un comentario