jueves, 14 de mayo de 2009

Medios de Cultivo en Microbiologias

Agar sangre. El AS al 5% con base de Tripticasa-Soja es un medio de uso general que permite el crecimiento tanto de microorganismos exigentes como no exigentes, que incluyen bacterias aerobias y anaerobias, aunque no es medio de elección para anaerobios. Permite visualizar reacciones hemolíticas que producen muchas especies bacterianas.
Tiene por base una fuente proteica (digeridos trípticos, digeridos proteicos de soja) con una pequeña cantidad de hidratos de carbono naturales, cloruro sódico y 5% de sangre.
La aportación de caseina y peptonas de soja al agar de Tripticasa-soja hace el medio en muy nutritivo por el suministro de nitrógeno orgánico, particularmente aminoácidos y péptidos de cadena más larga. La presencia de estas peptonas en el medio permite el cultivo de una gran varíedad de gérmenes aerobios y anaerobios que crecen rápidamente, así como los del género Candida. Tambìén permite el crecimiento de algunos gérmenes exigentes como estreptococos, pneumococos, Brucella, corinebacterias, Erysipelothrix y Pasteurella.


Agar chocolate es un medio destinado principalmente al aislamiento de gonococos y meningococos, pero en el que pueden crecer muchos otros microorganismos exigentes. Este medio utiliza la misma base que el Agar Sangre. Con un medio análogo a éste es con el que Thayer y Martin han hecho sus primeros asilamientos selectivos de gonococos, después de añadir antibióticos.
El Agar chocolate lleva Hemoglobina que aporta al medio un importante elemento para el crecimiento: el factor X o Hemina termoestable.
Otros factores, en particular el factor V (dicotín-adenina nucleótido) termosensible, que no se encuentran en el Agar chocolate pueden aportarse en una mezcla químicamente definida: el PolyViteX.


Agar shaedler; Este medio reductor está particularmente adaptado al cultivo de los gérmenes anaerobios.
La presencia de factores de crecimiento tales como el extracto de levadura, la hemina y la vitamina K3, así como la adición de la sangre de cordero, permiten el crecimiento de especies exigentes.
Debido al elevado contenido en glucosa de este medio, la intensidad de la hemólisis de los estreptococos puede disminuir.



El Agar MacConkey II es una medio selectivo y diferencial para la detección de organismos coliformes y patógenos entéricos. Este medio es ligeramente selectivo ya que la concentración de sales Biliares, que inhiben el crecimiento de los microorganismos Gram positivos, es baja en relación con otros medios similares. Se incluye también cristal violeta para inhibir el crecimiento de las bacterias Gram positivas, especialmente estafilococos y enterococos.
La diferenciación de organismos entéricos se lleva a cabo con la combinación de Lactosa con el indicador Rojo neutro.Se producen colonias rosas a rojas si el aislado es capaz de fermentar la Lactosa y colonias sin color en caso contario.



Kanamicina- vanconomicina; Se utiliza para el aislamiento rápido de Bacteroides sp.
Contiene 75 µg/ml de Kanamicina, que inhibe a la mayoría de los bacilos aerobios, facultativos y anaerobios excepto Bacteroides, y 7,5 µg/ml de Vancomicina, que inhibe a la mayoría de los microorganismos GramPositivos.
Contiene también sangre "lacada" de conejo que permite la pigmentación precoz de los Bacteroides sp pigmentados. Las levaduras y otros microorganismos resistentes a la Kanamicina pueden crecer en este medio, en consecuencia, debe realizarse una tinción Gram y confirmar la tolerencia al aire de todos los organismos aislados


El medio BBE es un medio selectivo para el aislamiento e identificación presuntiva de bacterias del grupo Bacteroides fragilis. Fue presentado en 1978 por Livingston y sus colaboradores. El agar BBE permite una inhibición selectiva de microorganismos anaerobios facultativos y de la mayor parte de los anaerobios Gram negativos debido a que contiene amikacina y oxgall. También pueden crecer en este medio: Fusobacterium mortiferum, Klebsiella pneumoniae, Enterococcus sp, levaduras y algunos otros microorganismos.


Agar Salmonella-shingella; Agar altamente selectivo que se utiliza para el aislamiento de Salmonella y de algunas especies de Shigella.
Se diseñó para diferenciar fermentadores de lactosa de los que no la fermentan, proporcionando buena inhibición de coliformes sin restringir el crecimiento de otros BGN patógenos.
Salmonella y Shigella (y otros no fermentadores de lactosa) producen colonias transparentes, translúcidas, mientras los pocos fermentadores de lactosa que se desarrollan dan colonias mucosas, rojizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario