jueves, 7 de mayo de 2009

Moleculas Inorganicas


En
química, una molécula es una partícula formada por un conjunto de átomos ligados por enlaces covalentes o metálicos (en el caso del enlace iónico no se consideran moléculas, sino redes cristalinas), de forma que permanecen unidos el tiempo suficiente como para completar un número considerable de vibraciones moleculares. Constituye la mínima cantidad de una sustancia que mantiene todas sus propiedades químicas.

Moléculas Inorgánicas
n Los minerales inorgánicos son necesarios para la reconstrucción estructural de los tejidos corporales además de que participan en procesos tales como la acción de los sistemas enzimáticos, contracción muscular, reacciones nerviosas y coagulación de la sangre.
n Estos nutrientes minerales, que deben ser suministrados en la dieta, se dividen en dos clases: macro elementos, tales como calcio, fósforo, magnesio, sodio, hierro, yodo y potasio; y micro elementos, tales como cobre, cobalto, manganeso, flúor y cinc.

Se denomina compuesto inorgánico a todos aquellos compuestos que están formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el
carbono, siendo el agua el más abundante. En los compuestos inorgánicos se podría decir que participa casi la totalidad de elementos conocidos.

La
materia que compone los seres vivos está formada en un 95% por cuatro bioelementos (átomos) que son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, a partir de los cuales se forman las biomoléculas:[2] [3]
Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
Biomoléculas inorgánicas: agua, sales minerales y gases.

Estas moléculas se repiten constantemente en todos los seres vivos, por lo que el origen de la vida procede de un antecesor común, pues sería "muy improbable" que hayan aparecido espontáneamente dos seres vivos con las mismas moléculas orgánicas.
[4] [5] Se han encontrado biomarcadores en rocas con una antigüedad de hasta 3.500 millones de años, por lo que la vida podría haber surgido sobre la Tierra hace 3.800-4.000 millones de años.[6] [7] [8] [9]

Todos los seres vivos están constituidos por
células (véase teoría celular). En el interior de éstas se realizan las secuencias de reacciones químicas, catalizadas por enzimas, necesarias para la vida.

Clasificación de moléculas inorgánicas:
»
Alcanos ramificados» Ciclo alcanos» Alquenos» Alquinos» Alcoholes y fenoles» Aldehídos» Cetonas» Éteres» Ácidos carboxílicos » Esteres» Aminas» Amidas» Nitrilos» Anillos aromáticos


ü agua
ü 4 aguas
ü Cristal de hierro
ü Acido orto fosfórico
ü Agua oxigenada
ü Sulfuro de hidrogeno
ü Acido nítrico
ü Acido nitroso
ü Acido sulfuroso
ü Acido sulfúrico
ü Ozono
ü Pentoxido de fosforo
ü Trióxido de fosforo
ü Amoniaco
ü cis-platino
ü Trans-platino
ü Ferroseno
ü Nanotubo cerrado
ü Azufre elemental
ü Pentoxido de nitrógeno
ü Complejo de wilkinson
ü Halógenos(comparación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario