martes, 2 de junio de 2009

Medios de Cultivo - Practica 1

“Operar Equipo y Material de Laboratorio Clínico”

Medios de cultivo practica 1

En esta práctica se toman en cuenta las 3 etapas que se refiere a la pre-analítica. Analítica. Post-analítica, las cuales se deben con paginar con la práctica secuencial.

INSTRUCCIONES:

· Estar puntualmente en el laboratorio y con equipo de bioseguridad.
· Solicitud de vale de material a utilizar en la práctica de medios de cultivo.
· Habilitar por equipos, la autoclave para esterilización (cargado con agua destilada).
· Vestir mesa de laboratorio.
· Habilitar línea de gas LP.

"Materiales de Cristalería, Apoyo."

o Matraz Erlenmeyer 250 ml

o Vaso de precipitados 250 ml

o Vaso de precipitados 50 ml


o Varilla de cristal como agitador




o Vidrio de reloj

o Caja petri 5-7



o Espátula



o balanza granataria



o cinta masquen tape



o embudo de cristal



o torundas de algodón


o papel secante



o medio de cultivo en polvo (450gr)


o agua destilada-- ¿?



DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

Re hidratamos de acuerdo a las indicaciones presentes en el medio de cultivo, la cantidad necesaria de polvo, reactivo, para la elaboración de 5-7 cajas petri, utilizar también agua destilada en volumen

Para manejar el polvo se utiliza regla de tres la cual nos da el porciento de peso. Manejamos, pesamos medio de cultivo, una vez pesado el polvo se mezcla con el agua solicitada para 5-7 cajas petri para poder mezclar adecuadamente utilizaremos el matraz Erlenmeyer para la mezcla (vaso de precipitados), agitando con la varilla de cristal para no dejar grumos, se deja reposar el tiempo que marque la etiqueta en este tiempo se consensa su nota de desarrollo.

Una ves reposado el producto se tiene ya listo los mecheros de bunsen para poder realizar el proceso de ebullición al cual se le da un minuto de tiempo desde que empieza a iniciar, se realiza un pequeño tiro de muñequeo por encima de la flama azul del mechero, siendo muy cuidadosos en que el producto no se derrame del equipo donde se contiene, ya que puede ocasionar quemaduras de 2do. Grado. Se observa retira cuidadosamente y se va tomando el tiempo hasta cumplir el minuto ya terminada la acción se observa, se deposita en la mesa y se deja enfriar.
Luego toponeamos (ya frio) con medio de algodón, sellando con masquen tape, asegurando bien la boquilla del matraz etiquetamos. [Mesa, hora y fecha].

Se verifica que no haya riesgo en el proceso de esterilización, ya terminado este proceso se ponen en mecheros por radiación. Para el llenado de cajas petri; deben estar en el campo de esterilización de la mesa no fuera, para que no se contamine.

Con el vaso de precipitados 50 ml se realiza la actividad del vaciado, pero antes se esteriliza la boquilla del vasito de gas. Luego se vasea a la caja, ya vaseado el material en la caja petri se deja semitapada para que no exista vapor de agua. Ya solidificado el medio de cultivo, se tapa, se estiba y se asegura con masquen tape y se etiqueta [nombre, fecha, mesa, hora].

No hay comentarios:

Publicar un comentario