miércoles, 3 de junio de 2009

Prueba de Aglutinacion Practica 8

Operar Equipo y Material de Laboratorio Clinico

“Prueba de aglutinación en suero sanguíneo”


Examen de laboratorio reacciones febriles
Practica 8

El alumno de laboratorio de análisis clínicos aprenderá a realizar una prueba de aglutinación en suero sanguíneo y sangre fresca, utilizando los instrumentos del laboratorio, eq. Científico y reactivos para alcanzar su objetivo en la elaboración de un examen químico denominado reacciones febriles; dándonos la oportunidad de poder investigar microorganismos bacteriológicos pertenecientes al grupo de las entero bacterias donde encontraremos salmonella, brucella. Proteus.



Materiales:

· Lamina de cristal para reacciones febriles


· Tubo de ensayo tapón rojo



· Palito de madera


· Torundas de algodón secas y alcolizadas





· Centrifuga




· Microscopio



· Reactivo febriclin

· Jeringa hipodérmica desechable




· Torniquete


· Pipeta Pasteur y bulbo



· Masquen tape



Desarrollo:


Se utiliza venopulsion de sangre fresca en volumen de 25 ml, una vez obtenida la sangre se deposita en el tubo con tapón rojo pero antes en el inicio de extracción y vaciamiento al tubo se toma el tiempo de coagulación el cual es de 1 a2 minutos hasta 5 y en algunas ocasiones hasta 8 minutos.


Ya coagulada la sangre se retirara el tapón del tubo y se depositan todos los tubos en la centrifuga para centrifugar a 1500 revoluciones por minuto. Esto nos dará como resultado separación de paquetes.


Ya tenidos paq. Sangre y plasma se requiere un tubo de ensayo vacio para transvasar el plasma exclusivamente, se trabajara en el punto en laminilla de cristal, utilizando la pipeta Pasteur para puntear.


Ya obtenido el punteo de plasma en la laminilla de cristal, se le agrega una gota de reactivo febriclin teniendo el cuidado necesario del orden de los serotipos “OHAB, brucella y Proteus” ya obtenido el proceso y orden de serotipos utilizamos pequeños pedacitos de palillos de madera y utilizar de forma individual cada uno[no utilizar el mismo palillo.


Ya mezclada la solución plasmática y reactivo febriclin realizamos pequeños movimientos de rotación y traslación.


Ya terminada esa mezcla observamos de forma macroscópica a trasluz y si obtenemos la siguiente imagen punteada quiere decir que es un prueba positiva, si no es así, si es transparente se le da el termino de homogéneo lo cual será negativa.


En la prueba que observamos el punteo o una especie de arenilla tanto macroscópicamente y microscópicamente. Nos esta indicando ya que tenemos una prueba de aglutinación y plasma y que debemos reportar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario