miércoles, 3 de junio de 2009

Observacion Microscopica Practica 7

Operar Equipo y Material de Laboratorio Clinico

Observación microscopica
Practica 7

Una vez teñida la laminilla con el Frotis se le aplica una gota de aceite de inmersión para poder observar el objetivo de 100X.




En este proceso de observación microscopica tenemos la facilidad de poder observar formas esféricas y bacilos (bastoncitos).lo que nos da como resultado observar las coloraciones que presentan en la tinción de Gram.

La presentación en esferas nos indica que estamos observando bacterias denominadas cocos donde, debemos investigar sus características coloniales, nombres de importancia médica.




Cuando observamos bastoncitos estamos tratando de identificar bacilos, donde encontraremos una gran variedad de ellos de forma estructural.



Características coloniales. cocos-bacilos

Cocos GRAM positivo: Género Staphylo

Estas bacterias característicamente forman colonias en racimos y poseen una enzima catalasa que los ayuda a manejar los radicales libres (especies reactivas del oxígeno) producto del metabolismo aeróbico. Dentro de las características generales de este género tenemos:

1. Aeróbicos o anaeróbicos facultativos
2. No poseen enzima oxidasa
3. Son de fácil crecimiento en los medios convencionales de cultivo
4. No forman esporas sin motilidad
5. Son termo resistentes (45º C)
6. Poseen plásmidos de resistencia a los antibióticos

Cocos GRAM positivos: Género Strepto
Este grupo de bacterias forman colonias en cadenas y no poseen catalasa haciendo que sean sensibles a un incremento en la concentración los radicales libres producto del metabolismo aeróbico. Dentro de sus características tenemos:
1. Anaerobios facultativos
2. Poseen exigencias nutricionales
3. Capacidad variable de hemólisis
4. No poseen motilidad, excepto los enterococos
5. Poseen cápsula con ácido hialurónico
6. Seroagrupados según la clasificación de Lancefield: carbohidratos de la pared
7. Son serotipados según anticuerpos específicos:
a. Cápsulas para S. Pneumoniae
b. Porteína M para S. Pyogenes

Estos microorganismos se caracterizan por ser Gram-positivos, parcialmente ácido-alcohol-resistentes, filamentosos y por fragmentar a formas cocoides y bacilares (1-3). Además, se caracterizan por ser aerobios estrictos; sin embargo, algunos autores reportan que el crecimiento puede ser estimulado por la incubación con 10% CO2. Poseen un metabolismo oxidativo, son quimioorganotrofos, catalasa-positivos y no esporulan (2,4).

Los microorganismos pertenecientes al género Haemophilus, se caracterizan por ser cocobacilos o bacilos pequeños o medianos, generalmente menores a 1 µm de ancho y de longitud variable, mostrando un marcado pleomorfismo. Gram negativos. Inmóviles. Aerobios o anaerobios facultativos. Requieren de factores de crecimiento preformados presentes en la sangre, particularmente factor X (protoporfirina IX o protohemina) y/o factor V (NAD) o NAD fosfato (NADH). La temperatura óptima de crecimiento es entre 35-37 ºC. Las reacciones de oxidasa y catalasa varían entre las especies. Son quimiorganitróficos. Todas las especies utilizan los carbohidratos por la vía fermentativa. Se presentan como parásitos obligados de membranas mucosas de humanos y una gran variedad de especies animales. Los microorganismos pertenecientes al género Haemophilus se presenta como cocobacilos o bacilos cortos individuales. En algunas especies forman cápsula, especialmente H.influenzae y H.parasuis donde juegan un rol importante en la patogénesis, determinación del tipo específico y la inducción de inmunidad anti-infectiva.

Cuando desarrollan en medios de cultivo ricos, la superficie de las colonias de las especies de Haemophilus normalmente son translúcidas o ligeramente amarillas, chatas, convexas con un diámetro aproximado de 0,5 a 2 mm de diámetro luego de 48 horas de incubación a 37 ºC. Algunas especies producen β-hemólisis. El medio de cultivo universalmente satisfactorio para el desarrollo de estos microorganismos es el Agar chocolate. Los ingredientes más importantes de los medios de cultivo para Haemophilus son los factores de crecimiento X y/o V. Todos los miembros del género necesitan la presencia de al menos uno, el requerimiento exacto es una de las llaves de identificación de especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario