miércoles, 3 de junio de 2009

Siembra en Cajas Petri en Forma de Estrias Pactica 3

Operar Equipo y Material de Laboratorio Clinico

Siembra en cajas de petri en forma de estrías
Práctica 3

Materiales:


· Cajas petri con medio de cultivo ya elaborado

· Muestra de desecho (saliva orina, sangre, raspado de piel)


· Asa bacteriológica

· Mechero de bunsen

· Vaso de precipitados 25 ml (agua destilada)

· Papel para vestir mesa

· Papel secante

· Torundas de algodón

· Masquen tape


Desarrollo de la práctica

Se realiza la toma de una muestra de desecho para sembrarla en forma de estría en caja petri de la siguiente manera con el asa bacteriológica se toma una pequeña muestra de desecho y sembramos de forma estriada en la caja petri, el asa bacteriológica se pasa por la flama del mechero para este realizarla y volver a realizar el mismo proceso con otra muestra de desecho, una vez sembradas las cajas se cierra, se etiquetan aplicando los datos de la muestra y el nombre de la estría sembrada, es importante realizar la siembra en caja petri con varilla de cristal a la cual le damos el nombre de siembra por dispersión, ya etiquetadas las cajas se entregan al encargado del laboratorio y empieza el proceso de incubación en la estufa de incubación a 37’C durante 24, 48 y 72 hrs.

Desarrollo (extracción-venopulsion)

Se realiza asepsia y antisepsia del pliegue del brazo para poder tener la zona limpia. Este proceso antiséptico se lleva solamente de arriba hacia abajo. Una vez que se tiene la zona limpia se acude a la extracción de sangre fresca del pliegue del brazo realizando la venopulsion con la jeringa presentada de forma acostada, la jeringa tiene una aguja con punta cortante lo que nos da la facilidad de que esta pueda entrar al conducto sanguíneo. La jeringa se toma para verificarla y asegurarla del embolo jalando hacia afuera e introduciéndolo hacia el fondo para que no exista aire en ella. Una vez dentro del conducto, con mucha suavidad jalaremos el embolo para poder extraer el liquido sanguíneo (tejido conectivo). Ya teniendo la sangre en la jeringa la trasladamos e introducimos en el tapón del tubo y se realiza automáticamente en el tapón del tubo y se realiza automáticamente el vacio de sangre en el tubo. Una vez tomada la sangre se le da el tiempo necesario “reloj en mano” para verificar verificar el tiempo de coagulación parta que se anote hasta 8 minutos tiempo normal, pero va coagular de 1 a 2 minutos.

Los tubos que contienen la sangre se van a centrifugar a 1500 por segundo, donde evade un proceso de separación por precipitación de centrifugado durante 5 minutos y encontramos con separación del paquete sanguíneo y plasma, se separan utilizando el tubo de ensayo vacio plasma-sangre se desecha el paquete sanguíneo utilizando norma 087 y el plasma se utiliza para la siembra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario